Museo propone nueva teoría sobre la lealtad de «Hachiko»


yamamotoperritoEl museo Shirane Memorial Museum, ubicado en el distrito de Shibuya, Tokyo, montó una corta exhibición especial sobre el perro más famoso de Japón, «Hachiko», el fiel can inmortalizado con una estatua de bronce frente a la estación del metro de Shibuya en la capital, cuya leyenda de fidelidad tan popular hasta ahora, según una nueva teoría mostrada en el museo, no se trataba de una simple devoción hacia su amo después de todo.

"Hachiko" (1923-1935)

«Hachiko» (1923-1935)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esa teoría, presentada en la exposición sobre la vida del famoso perro, incluye el hecho de obtener deliciosos bocados de «Yakitori» por parte de su amo.

Esta impactante versión va en contra del amado cuento del perro fiel que esperó en la estación del tren todos los días sólo para saludar a su dueño, incluso años después de que este había muerto.

El perro de raza Akita atrajo la atención de otros pasajeros que le dieron el nombre de «Hachiko el perro fiel», quién murió en 1935 a la edad de 11 años.

Estatua de Hachi afuera de la populosa estación del metro de Shibuya.

Estatua de Hachi afuera de la populosa estación del metro de Shibuya.

A Hidesaburo Ueno (1871-1925), profesor de agricultura en la Universidad Imperial de Tokyo, le fue obsequiado el perro por uno de sus ex-alumnos que vivían en el norte de la prefectura de Akita, en enero de 1924.

Ueno formó rápidamente un estrecho vínculo con Hachi, y este acompañó al profesor en sus excursiones diarias hacia y desde la universidad.

Según el museo, resulta que Hachi era especialmente aficionado al pollo asado. El informe de la autopsia de la época señaló que varias piezas de ese alimento fueron encontrados en el estómago del animal después de que murió cerca de la estación de Shibuya. La comida había sido dada por los viajeros.

La vida de Hachi se ha contado en libros de la era Showa (1926-1989) y en el cine, con «Hachiko Monogatari» (La historia de Hachiko), una película japonesa estrenada en 1987, y «Hachi: Siempre a tu lado», una nueva versión hollywoodense del 2009, en ambas versiones el perro acompañaba a su dueño a la estación cada mañana.

Todos estos relatos comparten la idea de que el perro continuó yendo a la estación después de la muerte de su propietario, ya que tenía la costumbre de hacerlo.

Pero Keita Matsui (46), un curador del museo Shirane Memorial y sus colegas, proponen una explicación alternativa después de entrevistar a 100 personas, incluyendo a miembros de la familia del profesor Ueno.

keitamatsuihachiko

Última foto de Hachiko tomada el 30 de diciembre de 1934, 70 días antes de su fallecimiento.

Última foto de Hachiko tomada el 30 de diciembre de 1934, 70 días antes de su fallecimiento.

De acuerdo con esta nueva teoría, Ueno en realidad viajaba desde su casa en Shibuya al campus de la escuela en el distrito de Komaba a pie, no en un tren. Hachi lo acompañaba de camino al trabajo y después regresaba a casa junto con otros dos perros de Ueno, y sólo algunas veces lo acompañó a la estación de Shibuya.

¿Por qué entonces, Hachi seguía esperando en la estación a que su dueño volviera, incluso después de que él había muerto?. Matsui cree haber encontrado una posible razón.

En alguna ocasión, Ueno partió de la estación de Shibuya para ir a un largo viaje de negocios sin avisar a nadie de su fecha de regreso. Cuando el profesor regresó a Tokyo, encontró que Hachi lo esperaba en la puerta de entrada.

El profesor emocionado, le dio un trozo de pollo a la parrilla, la comida favorita del perro.

«Que feliz acontecimiento se quedó en la memoria de Hachi», dijo Matsui.

«Con ese recuerdo, bien pudo haber seguido esperando el regreso de su dueño en la estación de Shibuya, con la creencia de que iba a reaparecer ahí con el manjar al haber estado ausente durante muchos días», explica el curador.

En la muestra especial, el museo exhibe por primera vez en público la que se cree es la última foto del perro en vida, junto con una rara grabación de su ladrido.

Fuente: JS/YEA