Miles marchan en Tokyo contra la energía nuclear


Miles de personas se manifestaron el sábado 11 de Febrero en Tokyo contra el uso de la energía nuclear, once meses después del violento sismo y  tsunami que dañaron la central nuclear de Fukushima.

Kenzaburo Oe, de 77 años, Premio Nobel de literatura 1994, declaró ante los manifestantes reunidos en el Yoyogi Park que «los desechos radioactivos de las centrales nucleares serán dejados a las nuevas generaciones».

«Los seres humanos no deben dejar pasar el asunto. Va contra la ética», agregó el novelista.

La manifestación reunió a 12,000 personas según los organizadores, 7,000 según la policía.

El sismo y el tsunami que devastaron el 11 de marzo la región de Tohoku, en el noreste de Japón, causó unos 19,000 muertos y desencadenó el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde el ocurrido el año de 1986 en Chernobyl (ex-unión soviética).

A causa de la elevación del nivel de las radiaciones, decenas de miles de personas que vivían alrededor de la central situada a 220 km al noreste de Tokyo tuvieron que abandonar sus casas. Muchos no saben todavía cuando podrán regresar a su lugar de residencia.

La gran mayoría de los 54 reactores nucleares japoneses están detenidos a causa del movimiento de oposición popular y el naciente activismo social en Japón provocado por la crisis radioactiva de Fukushima.

Fuente: AFP/AP

El grupo idol «Seifuku Koujou Iinkai» (SKI) ha participado activamente en las protestas contra la energía nuclear a raíz de la crísis de Fukushima, en el siguiente video se puede observar a algunas chicas del grupo cantando en una de las protestas realizadas a finales del año pasado, interpretando su canción «Da! Da! Datsu Henpatsu no uta» (Canción del No queremos planta nuclear).

El grupo idol de los años 90’s cobra vigencia en la época actual y en Agosto del año pasado el grupo lanzó el PV de la melodía, marcando el naciente activismo social en Japón, tomando imágenes de la protesta ciudadana contra la energía nuclear.

La canción con subtítulos en inglés