Material de construcción radioactivo invade edificaciones de Fukushima


Grava radiactiva es considerada la responsable de las altas lecturas de radiación en un nuevo complejo de apartamentos en Nihonmatsu, prefectura de Fukushima, y que fue enviada probablemente a más de 200 empresas constructoras para edificar apartamentos, puentes, casas y posiblemente refugios temporales para los evacuados, de acuerdo a una investigación del gobierno.

La grava se almacenaba en una parte de la ciudad de Namie, una zona cercana a la planta nuclear de Fukushima. La compañia propietaria de la grava habría enviado 5,200 toneladas a 19 empresas, dos de las cuales comercializan concreto premezclado  y el resto son constructoras.

El 16 de enero, funcionarios del Gobierno de la Prefectura de Fukushima acordaron en una reunión de trabajo ayudar a evacuar a los residentes de las viviendas afectadas por el material de construcción radiactivo, investigar el origen de la contaminación y buscar otros lugares donde dicho material pudo haber sido utilizado.

Después de la catástrofe nuclear, se establecieron normas para la reutilización de lodos y los residuos que pudieron haber sido irradiados, pero ninguno fue establecido para la grava utilizada en el concreto, también conocido como hormigón.

La industria de la grava es regulado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. El ministerio investigó la grava en zonas cercanas a la planta en mayo del año pasado, pero después de haber certificado que «la compañía había evacuado y nadie estaban haciendo envíos del material», no tomó ninguna medida especial.

Fuente: Mainichi Shinbum