Maridos que ayudan en la crianza de los hijos tienen esposas más amorosas: estudio


Un equipo de investigadores, junto con 144 parejas, realizaron un estudio de largo plazo, en un intento por determinar cómo el amor conyugal y las relaciones se ven afectadas por el nacimiento de los hijos.

Los datos sugieren que aunque las mujeres tienden a reportar una disminución de sentimientos de amor hacia sus esposos después del parto, las mujeres cuyos maridos dedicaron más tiempo para sus familias, fueron capaces de mantener por más tiempo el amor conyugal.

El estudio, que se llevó a cabo por el Instituto para las ciencias infantiles, crianza de los hijos y envejecimiento Benesse, preguntó a 288 personas seleccionadas de todo Japón:«¿Tiene verdaderos sentimientos de amor hacia su cónyuge cuando están juntos?».

El equipo de investigación encuestó a las parejas a intervalos regulares desde el momento en que la mujer quedó embarazada hasta que el niño tenía dos años. 

El estudio mostró que durante el embarazo, el 73.4% de los hombres y las mujeres dijeron que sentían amor por su pareja. El estudio también mostró que casi no hay discrepancia entre los hombres y mujeres encuestados en esta etapa.

Sin embargo, tras el nacimiento de su primer hijo, las mujeres encuestadas que dijeron tener sentimientos de amor hacia sus maridos se redujeron del 30% al 45.5%. Cuando el niño tuvo un año de edad, el porcentaje se redujo al 36.8% y a los dos años de edad, el porcentaje descendió a 34%.

Por otro lado, los hombres registraron un descenso mucho menor en el afecto. Cuando sus hijos tuvieron dos años de edad, el 51.7% de los hombres reportaron tener todavía sentimientos de amor hacia sus esposas.

Entre las mujeres que no informaron cambios en su afecto, el 79.9% dijo que su marido hizo un esfuerzo para darse tiempo y convivir con sus familias. Por otra parte, el 71.5% dijeron que sus maridos reconocían y apreciaban su trabajo como amas de casa.  La conclusión de Benesse fue que para mantener el amor conyugal, es importante que el marido destine más tiempo para la familia y sea considerado con su pareja.

Masumi Sugawara, un profesor de la Universidad de Ochanomizu, que participó en el proyecto de investigación dijo: «Parece que hoy en día los hombres con ocupados horarios de trabajo tienen  la dificultad de sumarse a la crianza de los niños y esto exacerba los sentimientos de pérdida de amor en las mujeres. Podemos concluir que es importante, que tanto el marido como la esposa, expresen gratitud a su pareja y encuentren maneras de ayudar en la vida familiar. Compartir la carga de la crianza de los hijos es el secreto para mantener el amor en un matrimonio».

Fuente: JT