Las redes y la crisis nuclear convierten a madres japonesas en activistas


La crisis nuclear en Japón ha convertido a Mizuho Nakayama en una de las madres japonesas que comienzan a formar el creciente número de activistas que utilizan el Internet para tal fin.

Preocupada por su hijo de 2 años de edad y la desconfíanza en los informes del gobierno y la televisión, que parecían restar importancia a los riesgos de la radiación, recurrió a la web para obtener información y comenzó a conectarse con otras madres a través de Twitter y Facebook, usando las redes sociales por primera vez.

La madre de 41 años de edad, se unió a un grupo de padres que solicitaron a las autoridades de Tokyo en junio, que supervisaran las comidas ofrecidas en las escuelas y evitar que los niños consuman productos con niveles altos de radiación.

«Es la primera vez que alguien en nuestro grupo va a participar en este tipo de activismo», dijo Nakayama, quién ahora lleva consigo un contador Geiger a donde quiera que va. Aunque todavía incipiente, este es el tipo de activismo que algunos dicen, necesita Japón para sacudir un sistema político que ha permitido que los problemas del país se agraven durante años.

Nakayama y su grupo han tenido un éxito relativo: Los funcionarios en Setagaya Ward en Tokyo, inmediatamente comenzaron a publicar los niveles de radiación en la leche, pero dicen que no van a empezar a probar los alimentos del almuerzo escolar hasta abril. Sin embargo, Nakayama y los que ella llama la «mayoría silenciosa», están haciendo una diferencia.

«Las mujeres de 30 y 40 años están ocupadas criando niños y muchas trabajan también«, dijo. «Estamos muy ocupados normalmente como para elevar realmente la voz. Pero esta vez me sentí obligada a hablar».

«La gente solía pensar en el gobierno como algo parecido a una figura paterna«, dijo Tatsuya Yoshioka, fundador y director del «Barco de la Paz», un grupo de voluntarios que participan en los esfuerzos de recuperación de la zona afectada por el tsunami. «Pero la gente ya está pensando diferente. Nos estamos moviendo hacia una especie más activa, en una democracia en la que las personas se dan cuenta que ellos son los actores principales, no el gobierno».

En las semanas siguientes al 11 de marzo por el tsunami, la frustración por la información incompleta proveniente del gobierno acerca de la planta Dai-ichi de Fukushima, llevó a muchos japoneses a los medios alternativos de Twitter y webcasts.

Una red nacional de más de 200 grupos de padres han aparecido, e instaron a las autoridades a proteger a los niños de la radiación, dijo Itoh Emiko, una madre de 48 años de edad de Tokyo, quién está ayudando a encabezar el movimiento.

La mayoría están presionando a las autoridades locales para poner a prueba los niveles de radiación en los almuerzos escolares y proporcionar un control más detallado de la seguridad en los terrenos de las escuelas. Las madres constituyen la mayor parte de los miembros que están presionando a las autoridades, pero los padres se involucran también.

«La riqueza de Japón es un obstáculo. La mayoría de la gente vive con comodidad y son reacios a hacer un escándalo demasiado grande, incluso si no está satisfecho con el liderazgo político. Culturalmente, se considera mejor para adaptarse a lo que nos rodea, que tratar de cambiarlo», dijo Ken Matsuda, un sociólogo de la Universidad de Kansai en Osaka Gaidai.

«La mayoría de las personas no tienen hambre o no están enojadas», dijo. «La gente necesita un enemigo claro y no hay un enemigo claro en Japón. El enojo público tiene que llegar a una masa crítica«.

«Para estimular el cambio», dijo, «es posible que necesitemos enfrentar otra crisis aún más severa».

Fuente: AP