La ONU dedica día internacional de la mujer a las campesinas


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó hoy la celebración del Día Internacional de la Mujer a las féminas que viven en las zonas rurales, quienes representan el 25 por ciento de la población mundial.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que carece de sentido que las campesinas, que suman casi 500 millones de trabajadoras sin tierra y constituyen una parte importante de la mano de obra de ese sector, reciban sólo 5% de los bienes agrícolas.

«Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia», señaló.

Ban agregó que estas mujeres son agricultoras, empresarias y líderes y que sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos en general.

«A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos», añadió el alto funcionario.

Ban dijo que era vital invertir en las mujeres de las zonas rurales y eliminar la discriminación de que son objeto en la legislación y la práctica.

Dijo que era necesario asegurar que las políticas respondan a sus necesidades y brindarles acceso en pie de igualdad a los recursos «proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones».

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que en los ámbitos rurales se presentan las disparidades y obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas.

Sostuvo que bajo esta situación las mujeres son privadas de alcanzar su pleno potencial.

Estas mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70 por ciento en algunos lugares.

Según la ONU, la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales.

Se calcula que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas, situación que se agrava con la crisis alimentaria, económica y el cambio climático.

El organismo mundial instó a los gobiernos, la sociedad civil y al sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Fuente: NTX/SDPN