«Keiró no Hi», día de respeto a los ancianos en Japón


La festividad, denominada Día del Respeto a los adultos mayores (敬老の日, Keirō no hi), tiene carácter anual y pretende honrar a los ancianos japoneses, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

Desde el año de 1966, esta festividad se venía celebrando el 15 de septiembre pero, desde el año 2003, pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre, por lo que en Japón se considera oficilamente como fin de semana largo.

El Día del Respeto a los ancianos es uno de los dos días de fiesta nacional de septiembre. El otro es el «shubun no hi » (día del equinoccio de otoño), que se celebra el día 23.

Tradicionalmente, en Japón se respeta y venera a los ancianos, por ser quienes tienen más experiencia y por haber contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad, sobre todo después de la segunda guerra mundial.

Este rasgo es, quizás, uno de los que más diferencian a Japón de la mayor parte de los países occidentales. Parece ser que este secular respeto a los ancianos proviene de la tradición confucionista.

Muchas comunidades suelen celebrar este día a los ancianos, sober todo a las mayores de 70. Generalmente, los festejos consisten en que los jóvenes cocinan para ell@s.

En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del «keirokai», una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos.

En este día, se da una enorme cobertura mediática al valor de la experiencia y al respeto a la tercera edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se emiten por televisión historias sobre la contribución que determinados hombres y mujeres ancianos han hecho al país. También se hace una importante cobertura de este día en la prensa escrita.
Por otro lado, dado que se trata de una festividad de marcado carácter familiar, poco a poco ha ido creciendo la costumbre de aprovechar estos días para viajar en familia.

El «Keiro no Hi» es una festividad muy importante en la cultura japonesa. Se trata de un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los adultos mayores, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad en las sociedades occidentales.

El 23.3 por ciento de la población japonesa (29.8 millones de personas), tiene 65 años o más, de acuerdo con cifras publicadas por el gobierno de Japón.

Esto representa 240,000 personas más (0.2 por ciento) que el año pasado.

El número de hombres asciende a 12.73 millones (20.5 por ciento de la población masculina), mientras que el de mujeres llega a 17.07 millones (26 por ciento de la población femenina).

Asimismo, se estima que 8,66 millones de japoneses tienen 80 años o más.

El número de personas de 65 años o más que se mantiene activa laboralmente asciende a 5.7 millones.

Entre los japoneses que tienen entre 65 y 69 años, 46.8 % son hombres y 26.9 % son mujeres que aún trabajan.

Fuente: Festivaleros/ipcd/Mainchi shinbum