Juguetes «libres de género» para niñas y para niños


Una tendencia a ser menos conscientes del género y más receptivos a la diversidad parece hacerse presente en los padres de los niños que compran juguetes que influyen en las estrategias de producción de los fabricantes de juguetes, ya que los productos para niños y niñas poco a poco han estado rompiendo las barreras que los separan.

En «Toys“R”Us/Babies“R”Us Toshimaen», una tienda que vende juguetes y artículos para bebés en el distrito de Nerima en Tokyo, a los niños se les puede ver jugando con productos tradicionalmente dirigidos a las niñas y las niñas hacen lo propio con con carritos y trenes. Tal es el caso de dos niños, Ryosuke Kato un niño de 3 años, y de Yusei Seto de 2 años, quienes conviven en una cocina miniatura mientras juegan a preparar alimentos.

«Tal vez ser niño o  niña no importa cuando usted se interesa por la limpieza y la cocina, que son parte de la vida», dijo Chizuru, la madre de 42 años de uno de los niños.

Mientras tanto, a una niña se le observa en un área de vehículos, que suelen ser considerados juguetes para niños. Akari Hirayama, de 3 años de edad, del distrito de  Sumida Ward en Tokyo, parecía ser una aficionada a los trenes de juguete. Su madre, Ayako, de 37 años, dijo que también le gusta jugar con muñecas.

«Yo compro trenes y otros juguetes similares para mi hija, porque le gustan», dijo la madre. «Ninguno de los otros padres a nuestro alrededor parece importarle».

Toys «R» Us-Japan Ltd. lanzó el año pasado una cocina de juguete de marca propia, con los colores rojo, blanco y azul claro. La compañía deliberadamente publicitó su producto con la imagen de un niño.

«Creo que la coloración unisex del producto ha hecho menos vergonzoso comprar estos productos para un niño», dijo un vendedor de la tienda.

En Japón existe un término conocido como «libre de género», que exige eliminar las distinciones socioculturales de género, como la división de roles entre los sexos, en el que tradicionalmente los hombres trabajan fuera y las mujeres se quedan en casa. Una conciencia similar parece estar en aumento a medida que las diferencias de género se están reduciendo estos días en los diferentes tipos de trabajos y en el cuidado infantil.

Otros fabricantes de juguetes también están desarrollando productos que tanto los niños como las niñas pueden disfrutar sin sentirse avergonzados.

Pilot Ink Co., el vendedor de la muñeca «Mell-chan» -para los niños que aman y cuidan-, en julio del año pasado lanzó «Ao-kun», una muñeca amiga de Mell-chan. Mientras que algunos padres se sienten avergonzados de que sus hijos están jugando con «juguetes para niñas», la compañía espera enviar el mensaje de que a los niños les gusta jugar con muñecas también.

El cuestionario de compradores de Pilot Ink mostró que los niños representan el 15 por ciento de los infantes que juegan con muñecas.

«Los hombres están desempeñando un papel más importante en el cuidado de los niños, y hay más oportunidades de ver a varones que cargan en brazos a sus bebés», dijo un representante de Pilot Ink. «Tal vez los niños están tomando esto como un tipo de curso».

Tomy Co. en agosto del año pasado modificó el diseño de la caja registradora de juguetes de Walt Disney Co., con el tema de Minnie Mouse lleno figuras de corazón y de color rosa, por un tema de Mickey Mouse con los colores rojo y blanco.

Tomy ha estado colaborando con Disney y otras partes desde 2014 en la liberación de nuevos productos bajo su marca «Plarail», incluyendo un tren de color rosa que transporta panecillos.

Bandai Co. lanzó en abril «Haco Room», una nueva serie de juguetes para niñas. Vienen con piezas que se pueden ensamblar formando una habitación pequeña y encantadora, que una vez terminada, se puede utilizar para albergar un lindo oso pequeño que también tiene que ser montado de partes.

«Los productos de la serie Haco Room son la respuestas de las chicas a los muñecos de acción de plástico», dijo un desarrollador. «Tenemos la tecnología para fabricar Gundam y otros modelos de plástico, así que esperamos que las niñas jueguen con juguetes similares».

«Ha habido una tendencia notable (para los juguetes sin género) en el último año o dos», dijo Fumiaki Ibuki, editor en jefe de Toy Journal, una revista mensual. «El acto mismo de jugar no tiene nada que ver con ser un niño o una niña, pero ha habido un cambio en la conciencia de los padres que compran los juguetes».

Fuente: AS/YEA