Japón registra aumento de visitantes extranjeros durante el mes de Julio


El número de visitantes extranjeros a Japón ascendió a 845,000 en julio, la segunda más alta tasa mensual en los registros con un aumento del 50.5 por ciento con respecto al año anterior, según informó el viernes 17 de Agosto la agencia gubernamental de promoción del turismo.

La última cifra refleja una continua recuperación en el turismo, después de la caída registrada luego del desastre del 11 de marzo del 2011 y que generó la crísis nuclear de Fukushima, pero las autoridades están preocupadas con respecto a una probable caída de visistantes chinos y coreanos debido a las tensiones diplomáticas recientes.

«Espero que los lazos permanezcan con Corea del Sur, así como de China», dijo Norifumi Ide, director de la Agencia Japonesa de Turismo.

La Organización de turismo nacional de Japón, que depende de la agencia, dijo que en julio se registró un crecimiento del 3.8 por ciento, pero mostró una «tendencia a la recuperación global» en el turismo debido a que los viajes familiares aumentaron durante la temporada de vacaciones de verano y la puesta en marcha de nuevos servicios de transporte aéreo de bajo costo.

La fluctuación del yen, lo que hace que el viaje resulte más costoso para los extranjeros a Japón y las preocupaciones sobre la radiación del desastre nuclear de Fukushima siguen pesando sobre la industria, dijo la JNTO.

En julio, el número de viajeros extranjeros procedentes de China y Taiwán superaron los 200,000 por primera vez. El número de visitantes procedentes de Tailandia, Indonesia y Vietnam establecieron nuevos récords durante el mismo mes.

Pero el número de visitantes de Corea del Sur cayó un 19.6 por ciento con respecto al nivel registrado en julio de 2010 con 189,700, incluso antes de que estallara en los últimos días la disputa por los islotes en el Mar de Japón.

El gobierno nipón presentó una protesta después de la visita del presidente sudcoreano, Lee Myung Bak, la semana pasada a una de las islas controladas por Corea del Sur y que es reclamada por Japón.

También la tensión entre Japón y China se disparó esta semana con la detención de activistas chinos por las autoridades japonesas, quienes desembarcaron en el islote de Uotsuri, perteneciente al conjunto de islas Senkaku, reclamando la propiedad de China de tales islas.

Fuente: Kyodo/JS/YEA