Japón es indiferente ante el éxito coreano del «Gangnam Style», denuncian uso de «bots»


En Corea del Sur y en muchas partes del mundo, el rapero «Psy» acaparó la atención de las listas musicales con su «Gangnam Style», pero Japón sigue siendo en gran medida indiferente a su música, actitud que no ha gustado para nada a sus vecinos de Corea del Sur, quienes sugieren que se trata de una cuestión nacionalista por el origen del cantante.

El coreano Psy y su baile de «montar a caballo» no impresionó a los japoneses, aunque tradicionalmente la música de K-pop suele tener un gran éxito en Japón.

Seguidores del cantante sudcoreano ahora están especulando que la actual disputa territorial sobre un grupo de islas entre los dos países, es la razón que se encuentra detrás de la fría reacción de los japoneses hacia el éxito mundial de Psy.

El «Estilo de Gangnam» es actualmente el número uno en el Reino Unido y el número dos en el ranking de los Billboard de los EE.UU.. En Japón, sin embargo, sólo ha llegado al top 30 en la lista de iTunes.

Y esto no es todo. Varios blogs de música japoneses han incluso sugerido que el cantante coreano consiguió su gran éxito en YouTube – más de 530 millones de visitas y contando – gracias a que los usuarios de su país están usando aplicaciones automatizadas, conocidas como «bots», para «inflar» artificialmente las vistas del video musical.

Algunos incluso se refieren al baile como el «estilo F5», en referencia al teclado utiliza para actualizar las páginas web.

Un grupo coreano sin fines de lucro cuya tarea es promover agresivamente la cultura popular coreana en todo el mundo, denominado como Instituto de Investigación de la Ola Coreana, reaccionó esta semana contra los ataques de Japón, denunciando las «teorías de conspiración» de visitas manipuladas en YouTube.

Añadió que el argumento japonés era «indignante» y que el escepticismo de Japón «debe ser visto como una actitud de celos y envidia, propios de un chico de escuela primaria», concluyó el instituto sudcoreano.

Fuente: JS/YEA