Japón cerraría todos sus reactores nucleares en 2012


Los 54 reactores nucleares de Japón podrían ser cerrados en abril de 2012, añadiendo más de 30 mil millones de dólares anuales a la factura de energía del país, si las comunidades objetan las operaciones por temores de seguridad, dijeron este miércoles funcionarios del Ministerio de Comercio.

Desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que desencadenaron una crisis de radiación en la planta Fukushima Daiichi al norte de Tokio, la preocupación de las autoridades locales ha impedido la reanudación de al menos cuatro reactores parados por tareas de mantenimiento e inspecciones de rutina.

Varios otros reactores fueron detenidos desde entonces para tareas de mantenimiento, reduciendo la capacidad de generación nuclear de Japón a 7 mil 580 megavatios, o un 36 por ciento de su capacidad nuclear registrada.

El índice japonés de actividad nuclear promedio cayó en mayo a un 40.9 por ciento, el menor en al menos una década, muy por debajo de un 62.1 por ciento un año antes.

Antes del sismo y tsunami, que obligó al cierre de otras tres plantas además de la instalación Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, las centrales nucleares suministraban cerca de un 30 por ciento de la electricidad de Japón.

Aunque un reactor es legalmente autorizado a reanudar sus operaciones una vez que recibe la aprobación de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, un organismo del Ministerio de Comercio, los operadores nucleares buscan también aprobaciones de los gobiernos locales.

Si ninguno de los reactores cerrados para tareas de mantenimiento tras el desastre fueran reanudados, eso costaría 2.4 billones de yenes (30 mil millones de dólares) adicionales para compensar la perdida de generación de energía durante el año financiero que termina en marzo de 2012, según cálculos del Ministerio de Comercio.

Si todos los reactores de Japón terminaran fuera de línea, el costo adicional treparía a 3 billones de yenes por año, pues el uso de energías renovables sigue siendo limitado y Japón tendría que importar más combustibles fósiles.

Fuente: Reuters