Invitan a las empresas a dejar de fabricar lámparas incandescentes


Los ministerios de industria y de medio ambiente pidieron el miércoles 13 de junio a las empresas, se abstengan de fabricar y vender lámparas incandescentes, para acelerar su sustitución por lámparas ecológicas de LED en los hogares y oficinas.

Katsuhiko Yokomitsu, viceministro de medio ambiente, se reunió con representantes de 84 empresas y organizaciones, incluyendo fabricantes y distribuidores de electrónica, para formalizar la solicitud en nombre de los dos ministerios. Los representantes dijeron en la reunión que están dispuestos a colaborar y tratar de satisfacer las demandas del gobierno.

El Gobierno pondrá en marcha una campaña para animar a los consumidores a comprar equipos de iluminación LED, en medio de las preocupaciones sobre la escasez de electricidad en el verano por la falta de producción eléctrica en las plantas nucleares de Japón, dijeron las autoridades.

En 2008, el gobierno pidió que los fabricantes detuvieran la producción doméstica de las bombillas incandescentes para el año 2012, como parte de los esfuerzos para enfrentar el calentamiento global. 

Toshiba Corp. y Mitsubishi Electric Corp. ya han dejado de fabricar bombillas incandescentes, mientras que un oficial de Panasonic Corp. dijo el miércoles que detendrá la producción a finales de diciembre. Algunos grandes minoristas también han dejado de vender lámparas de este tipo.

La tecnología LED de iluminación consume alrededor de una quinta parte de electricidad que una lámpara incandescente y dura hasta 40 veces más. Sin embargo, la iluminación LED es más costosa, lo que representa un gran inconveniente para los consumidores.

De acuerdo con la firma de investigación GfK Marketing Services Japan Ltd., las lámparas incandescentes representaron el 49 por ciento de las ventas totales en las principales tiendas minoristas en Mayo.

Fuente: Kyodo/YEA