Inodoros tipo «Washiki» en mayoría de escuelas públicas niponas


inodoroniponcutesexyRetretes del tipo occidental siguen siendo menos frecuentes en los sanitarios de las escuelas primarias y secundarias públicas en Japón, por lo que se siguen utilizando en mayor cantidad los inodoros tipo «Placa Turca», según reveló una encuesta nacional divulgada el jueves 10 de noviembre.

De los aproximadamente 1.4 millones de inodoros que existen en escuelas de todo el país registrados hasta el 1 de abril, el 43.3 por ciento, 610,000 unidades, eran de estilo occidental, mientras que el 56.7 por ciento, o 790,000 unidades, se siguen utilizando el Washiki (inodoro tradicional nipón), según informó el ministerio de educación.

Mientras que el 85.2 por ciento de los municipios que respondieron a la encuesta dijeron que esperan cambiar a inodoros de estilo occidental cuando se construyan o remodelen sus edificios escolares, aparentemente muchos se enfrentan a obstáculos a la conversión por limitados recursos financieros.

Una encuesta independiente realizada en línea por Kobayashi Pharmaceutical Co. este año, encontró que más de un 30% de los estudiantes de escuela primaria se abstienen de defecar en la escuela, con una marcada tendencia en las escuelas con inodoros tipo Washiki.

inodoroescuelasAlgunos expertos señalan problemas de salud relacionados con el uso de los tradicionales retretes, diciendo que los niños podrían sufrir de estreñimiento por la posición de la espalda y que el suelo alrededor de los retretes tiende a ser salpicado y a ensuciarse con mayor facilidad.

Entre los 1,799 que respondieron a la encuesta gubernamental, que incluye a los municipios y otros operadores de escuelas, 1,533 dijeron que esperan elevar la cantidad de los inodoros estilo occidental a un 60% o más.

El ministerio de educación concede subvenciones para cubrir una tercera parte del costo en la renovación de sanitarios en las escuelas primarias y secundarias públicas, aunque a menudo, las escuelas ponen mayor prioridad en reforzar las estructuras de los edificios escolares para resistir eventuales temblores.

La encuesta se llevó a cabo en respuesta a una petición de instalación de inodoros estilo occidental por parte de personas de edad avanzada, que fueron evacuadas a las escuelas de la prefectura de Kumamoto, luego del terremoto ocurrido el pasado mes de abril en dicha prefectura.

Fuente: Kyodo/YEA

Inodoros japoneses de alta tecnología