Inaugura Yoko Ono el ‘Día Internacional de las Viudas’


La artista japonesa Yoko Ono, viuda del fallecido integrante de los Beatles John Lennon, inauguró una exhibición de arte para conmemorar el primer Día Internacional de las Viudas, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Internacional de las Viudas se conmemora el 23 de junio; fue establecido en 2005 por la Fundación Loomba que posteriormente solicitó el reconocimiento de la fecha por parte de la ONU.

Ono exhibió una parte de su actual proyecto en línea My Mommy is Beautiful (Mi mami es hermosa) , un tributo para las mujeres y madres de alrededor del mundo.

«Las madres son las heroínas de las familias, pero en muchas sociedades las viudas no tienen voz y no son valoradas como seres humanos», dijo Ono durante la ceremonia, y agregó que ella conoce el dolor de perder «un alma gemela».

Anotó que la gran mayoría de las viudas en el mundo viven una existencia con incertidumbre. Ono hizo referencia al valor de las Naciones Unidas como una institución que es requerida ahora más que nunca, ya que «nos permite expresarnos y comunicar la verdad».

Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair y presidenta de la Fundación Loomba, una importante ONG consagrada a los derechos de las viudas, dijo durante el evento que «hay pocos recursos en el mundo disponibles para ayudar a que las viudas tengan una existencia más segura y cómoda, así como para promover su igualdad y buscar la justicia por su parte».

Hay aproximadamente 245 millones de viudas a nivel mundial y más de 500 millones hijos de viudas sufren de enfermedades, violencias y otros problemas. Además, más de 100 millones de viudas viven en pobreza, según la Fundación Loomba.

Fuente: La Jornada