Idols robots invaden Tokyo: «son algo cutre pero al menos no violan reglas ni protagonizan escándalos»


El proyecto idol «RoboRaibu» (Robo Live!) de «idols robots» tuvo una presentación artística el pasado fin de semana en Odaiba ante un nutrido público de kimo-robo-wotas que se congregaron para apoyar éste novedoso proyecto tecnológico que busca acercar a los robots a la vida cotidiana.

La agrupación idol integrada por ocho «chicas» robots, cuatro robots miniatura y tres idols reales de carne y hueso, interpretó canciones de la agrupación idol de estilo virtual «Love Live!» ante un público de seguidores de cortometraje anime Re:animation que celebraba uno de sus eventos.

RoboRaibu tuvo su debut a finales del año pasado y es creado por un equipo de entusiastas en robótica que usan como prototipo los robots de Softbank Pepper, un robot diseñado para «hacer a las personas felices» cuyo objetivo es interaccionar, hablar, divertir, ayudar y mejorar el entorno social y la accesibilidad humana.

Kimo-robo-wotas y RoboRaibu

Kimo-robo-wotas y RoboRaibu

Dado que el robot Pepper es masculino, fué necesario agregarle a las «idols» peluca femenina y trajes «burikko» y «kawaii», por lo que algunas de las faldas estaban poco ceñidas o a punto de caerse pero las chicas robots salieron con toda la intención de seguir los comandos de software y dar lo mejor de sí en el escenario. Pese a lo desaliñado de sus trajes, cada robot Pepper cuesta una fortuna -20 mil dolares-, por lo que el equipo de producción está poniendo mucho dinero en juego aunque no se ha precisado si la propia compañía fabricante Softbank  está involucrada de alguna forma.

El proyecto tiene un objetivo serio para convertirse en un grupo idol exitoso, tal y como lo fué en su momento Miku Hatsune o las actuales agrupaciones de tipo virtual como Love Live!.  Pero las motivaciones y reacciones del público japonés son impredecibles y la respuesta a veces no es siempre positiva. Tal es el caso de la idol «love doll Silicon Maru» que hace unos años representó un absoluto fracaso pese a que tenía una producción muy detallada y profesional impulsada por el gigante Pony Canyon y cuyo evento debut estuvo vacío sin que nadie asistiera a verla.

Aunque ésta vez el público es muy específico y se esperan mejores resultados, la promoción del proyecto RoboRaibu está en marcha y se ha realizado desde el Akibahalloween y la Comiket de diciembre del año pasado por lo que han buscado darse a conocer ante públicos otaku vinculados al anime/manga. Desde el punto de vista «idol» se mira un panorama difícil y quizás imposible para las RoboRaibu, pues los «doruwotas» (fans del género idol) no se enganchan con «idols virtuales» aún si éstas aseguran al 100%  cumplir las reglas idol y no involucrarse en escándalos.  Ante ello, de ser posible algún público, éste sería quizás el aficionado al anime/manga/videojuegos, siempre y cuando se publique un anime o videojuego previo que sirva de método de enganchamiento, situación que por el momento no se vislumbra.

Pese a que el despegue inicial del proyecto surgió con la difusión de una campaña en NicoNico Douga a finales de 2015 para vestir «kawaii» al robot Pepper y la respuesta fué medianamente exitosa, es imposible asegurar si éste proyecto tendrá éxito en el futuro o por el contrario sólo quedará como una curiosa ocurrencia.

Fuente: JS/YEA