Guitarrista de Megadeth abandona el «lado oscuro»: será productor de J-Pop


El ahora ex-guitarrista de la legendaria banda estadounidense de trash metal, Megadeth, Marty Friedman, producirá a partir de ahora música J-Pop, según anunciaron medios oficiales durante su visita en Cannes éste miércoles en el marco del MIDEM 2012, un renombrado festival de música.

La sorpresa ha surgido una vez que Friedman promocionó en dicho festival su nuevo álbum  «Tokyo Jukebox 2», donde además de retomar temas característicos del rock japonés en ésta ocasión interpreta temas pop suaves de grupos idol como AKB48, Hello! Project y Perfume.

«El pop japonés es puro azúcar», aseguró el guitarrista, quien desde sus primeras visitas a Japón junto al grupo Megadeth sintió fascinación por los estilos «azucarados» de la música japonesa, motivo por el cual finalmente decidió por establecerse a vivir en aquel país.

Seducido por el estilo melódico de la música japonesa, explicó las diferencias esenciales entre los estilos musicales occidentales y el estilo japonés. «En Japón las voces siguen exactamente la pauta de las melodías y son tristes y alegres al mismo tiempo. En el país asiático triunfan los cantantes melódicos, con producciones en las que se mezclan dance, progressivo y pop «azucarado», que sirven de soporte a letras que reflejan la idiosincrasia de la juventud japonesa y con temas tan disímiles que incluyen las coletas del cabello de las chicas. Y esos temas que son un éxito podrían hacer palidecer a Britney Spears y Mariah Carey», aseveró el guitarrista.

Sobre el panorama internacional de la música aseguró: «Adele es una artista fantástica. A mí me encanta, pero su música es difícil de procesar para el público japonés».

En el pop japonés «azucarado» no existe ningún aspecto del Rythm and Blues, a diferencia del pop occidental que es en ocasiones su base principal.

«No hago esto por dinero. Todo el que se dedica a la música sabe que el peor camino para ganar dinero con la música es hacerla por esa razón» , aseguró el guitarrista, quien vestido con su antiguo estilo rockero con chaqueta de piel y pantalones ajustados, recordó  sus tiempos en Megadeth.

Olvidando ya algunos términos en inglés y hablando con las pausas y modismos de los japoneses, afirmó rotundo que dejar la banda e instalarse en Japón fue «lo mejor» que ha hecho en su vida.

Friedman lleva ya en Japón una breve pero consistente carrera como guitarrista, apareciendo en algunos comerciales de TV, acompañando a algunos otros artistas y ahora produciendo temas J-pop. El más emblemático del año pasado fué su aparición en una unit junto al vocalista de Kishidan y la vocalista Nana Tanimura, patrocinados por la marca de refresco Fanta.

Fuente: EFE/YEA