Google entra a una ciudad fantasma de Tohoku con «Street view»


streetviewnamie

Calles llenas de escombros y tiendas cerradas con las ventanas oscuras. Un techo colapsado sobresale del suelo. Un barco atrapado en la tierra cientos de metros lejos de la costa. No hay una persona a la vista.

A partir del jueves 28 de marzo, Google Street View está ofreciendo al mundo una rara visión de una de las ciudades fantasma de Tohoku, luego que el 11 de marzo de 2011 un terremoto y poderoso tsunami provocaron un desastre nuclear que ha dejado el área inhabitable.

Las imagenes capturadas por la flota de vehículos de Google equipados con cámaras, permite a los espectadores hacer visitas virtuales a lugares en todo el mundo, incluyendo lugares lejanos, como el Polo Sur y ver paisajes fantásticos como el Gran Cañón.

Ahora, están llevando a la gente al interior de la ciudad de Namie, una de las zonas restringidas por el gobierno nipón, cuyos 21,000 habitantes no han podido regresar desde que huyeron por la radiación arrojada por la planta nuclear Fukushima N º 1 hace dos años.

googlenamie

La prohibición se levantó en una pequeña parte de la ciudad durante una semana hasta el próximo lunes, lo que permitirá a los residentes visitarla por un corto tiempo, pero desafortunadamente, la gran parte de la ciudad sigue estando muy contaminada y se espera que sea inhabitable durante años.

«El mundo se está moviendo hacia el futuro después del desastre. . . pero el tiempo se ha detenido en la ciudad de Namie, «, dijo el alcalde Baba Tamotsu, escribiendo en un blog de Google Japón el jueves.«Espero que estas vistas de la ciudad muestren a la gente y a las generaciones futuras lo que el gran terremoto y el desastre nuclear han traído».

El gobierno municipal de Namie pidió a Google tomar las fotos para ayudar a evitar que se olvide el recuerdo de los desastres naturales y nucleares. Google tomó fotos de las casas derrumbadas y escombros diseminados en las zonas residenciales mediante el uso de sus vehículos equipados con cámaras para el sistema Street View durante dos semanas a partir del 4 de marzo.

«Los que somos de una generación de más edad sentimos que recibimos esta ciudad de nuestros antepasados, y ahora nos embarga un gran dolor por no poderla legar a nuestros hijos», dijo en su blog el alcalde. «Queremos que estas imágenes de Street View puedan convertirse en un registro permanente de lo que pasó en Namie con el desastre del terremoto, el tsunami y la energía nuclear».

Mapa de Street view de la ciudad de Namie (navegable)


Ver mapa más grande
Street View fue lanzado en el año 2007 y ahora ofrece imágenes de más de 3,000 ciudades de 48 países, así como partes del Ártico y la Antártida.

Fuente: Afp/Kyodo/JS/YEA