Gobierno japonés financiará proyectos de «Ciudades inteligentes»


El concepto de eficiencia energética aplicado a las llamadas «Smart City» (ciudades inteligentes) está floreciendo en Japón desde los desastres naturales del año pasado que desencadenaron una crisis nuclear. Es por eso que las autoridades japonesas han seleccionado ocho proyectos de «Smart City» como candidatos para recibir subsidios hasta el año 2016.

Los primeros proyectos se localizan en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate y fueron seleccionados de entre cerca de 50 iniciativas. El gobierno ha reservado 8 billones de yenes para los apoyos financieros.

Los proyectos tienen por objeto lograr un uso óptimo de la energía mediante el uso de fuentes de energía limpias, incluyendo los de los principales fabricantes de la región de Tohoku como Toyota Motor Corp. , Nippon Steel Corp., así como las empresas locales de procesamiento de mariscos.

Un ejemplo de empresa que está desarrollando soluciones para las «Smart City» es Mitsui Fudosan, que está desarrollando un programa de control integral del consumo de energía mediante la adopción de «Smart Grid» (Redes inteligentes), sistemas avanzados de suministro de energía que estarán disponibles para el año 2014.

Para la gestión eficiente de la energía, la empresa instalará en 2,500 hogares «contadores inteligentes», que controlarán el consumo de electricidad, gas y agua en cada casa para fomentar la conservación de los recursos.

Mitsui Fudosan está cooperando con grandes empresas como Hitachi Ltd., Sharp Corp., una filial de LG Inc. Electronics de Corea del Sur y el gigante informático de EE.UU. Hewlett-Packard Co.

Fuente: JT/YEA