Gobierno japonés comprará tres de las islas en disputa con China


El gobierno japonés ha acordado la compra de un grupo de islas en el Mar Oriental de China que se encuentran en el centro de una disputa territorial con China, una medida que podría irritar a Pekín, según informó la prensa nipona el miércoles.

El gobierno central pronto firmará un contrato de compra de las islas reclamadas por ambos países, conocidas en Japón como Senkaku y en China como Diaoyu, por ¥ 2,050,000,000 ($ 26 millones USD) y que supuestamente son propiedad de terratenientes japoneses.

El viceprimer secretario jefe del gabinete, Hiroyuki Nagahama, tuvo una reunión con los propietarios de las islas y el lunes pasado llegó a un acuerdo para comprar las tres islas principales en la cadena, incluyendo Uotsurijima y la isla más grande, Yomiuri.

El gabinete del primer ministro Yoshihiko Noda no tardaría en confirmar la nacionalización de las islas y asignar los fondos de reserva para la compra de las mismas, informó Asahi Shinbum.

Noda planea informar formalmente a los chinos sobre la compra, en el marco de la reunión de la asamblea general de la ONU a finales de este mes.

Todo comenzó luego que el nacionalista gobernador de la ciudad de Tokyo, Shintaro Ishihara, a principios de este año dio a conocer un plan para comprar las islas, aduciendo que el país no estaba haciendo lo suficiente para proteger su territorio.

Luego se desataron una serie de eventos por parte de activistas de ambas naciones, entre las que se incluyó el desembarco de un grupo de chinos en las islas, para después ser deportados, y posteriormente japoneses hicieron lo mismo, plantando banderas de Japón en una de las islas, lo que provocó airadas protestas en varias ciudades de China.

Mas recientemente, el coche del embajador japonés en Pekín fue atacado por un hombre no identificado, quién arrancó la bandera nacional que se encontraba afuera del vehículo diplomático.

El gobierno ya ha informado a Ishihara su plan para nacionalizar las islas.

El fin de semana, Ishihara había enviado un equipo de reconocimiento a las aguas cercanas a las islas, con el pretexto de estudiar la posibilidad de construir un puerto allí, si es que su plan de compra tuviera éxito.

El gobierno no tiene planes para levantar cualquier tipo de construcción en el archipiélago, en un esfuerzo por evitar fricciones con China y Taiwán, quienes también reclaman la propiedad de las islas.

El archipiélago comprende al menos ocho islas y formaciones rocosas que están localizadas a unos 2,000 kilómetros de Tokyo, pero a menos de 200 kilómetros de Taiwán.

Fuente: JS/YEA