Futuros graduados comienzan búsqueda de empleo


Caminando por las calles de Tokyo se observa un cierto tipo de jóvenes; Los hombres están vestidos con trajes oscuros y las mujeres con chaquetas negras y blusa blanca. Sus rostros son serios, a menudo con modales torpes, mientras que sus pasos son bastante rápidos y decididos.

Estos son los estudiantes universitarios en busca de un puesto de trabajo, con la esperanza de conseguir un puesto seguro y lucrativo en una empresa grande, los estudiantes visitan alguna sede corporativa, van a entrevistas y asisten a seminarios donde supuestamente les revelan cómo tener éxito en el competitivo campo de búsqueda de empleo en Japón.

Hay un alto grado de conformidad en la forma en que se visten, lo que impresiona a mucha gente del exterior. La vestimenta de las mujeres, por ejemplo, es exactamente la misma así como también sus peinados. La verdad es que no hay ningún código escrito de las empresas. Es un ejemplo notable de la presión de grupo en donde los estudiantes participan en el juego de la conformidad por su propia iniciativa.

Aunque parezca increíble, muchas grandes empresas ofrecen contratar sólo a aquellos estudiantes que sean «recién graduados». No hay lugar para alguien que tiene «lagunas» en su CV y los estudiantes siguen las reglas como corderos en silencio, aunque algunos estudiantes japoneses saben que los jóvenes en el extranjero tienen la libertad de llevar «años sabáticos» vagando por el mundo antes o después de asistir a la universidad.

Así las cosas, muchos de los estudiantes comienzan la búsqueda de empleo un año y medio antes de su graduación, temiendo que de no hacerlo daría lugar a una brecha en su currículum, una pesadilla que hay que evitar a toda costa en el competido ambiente laboral nipón.

La visión de los estudiantes universitarios con ropa idéntica en la búsqueda de empleo se puede llegar a considerar como el símbolo de una enfermedad  propia del Japón, según piensan algunos estudiosos, por lo que creen que un cambio de mentalidad un poco mas independiente podría ser positiva en este caso.

Fuente: Mainichi Shinbum