Fukushima liberó 168 veces más cesio que la bomba de Hiroshima


La cantidad de cesio radiactivo expulsada desde el 11 de marzo por la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón) es 168 veces más importante que la liberada en un instante por la bomba atómica de Hiroshima en 1945, afirmó este jueves un diario japonés.

Según el Tokyo Shinbum, que dice apoyarse en estimaciones del gobierno, los reactores dañados por el tsunami liberaron hasta ahora 15 mil terabecquerelios de cesio 137.

En agosto de 1945, la bomba atómica lanzada por el ejército estadunidense sobre la ciudad de Hiroshima (suroeste) soltó instantáneamente en la atmósfera 89 terabecquerelios de este isótopo, cuyo período radiactivo es de 30 años, añadió el diario.

«En teoría, la cantidad de cesio 137 fugado de la central de Fukushima es por tanto 168.5 veces superior que la de la bomba estadunidense», destacó el diario, añadiendo que la estimación fue hecha por el gobierno por pedido de una comisión parlamentaria.

Sin embargo, la comparación termina ahí porque la bomba atómica provocó 140 mil muertos en un primer momento por el calor o la onda de la explosión, y en los meses siguientes por los efectos de las radiaciones. El accidente deFukushima de momento no causó ningún muerto, por lo menos oficialmente.

Fuente: Afp/Lajornada