Formarán a nuevas «Geishas» para evitar su extinción


Un pequeño complejo turístico de aguas termales en el este de Japón tiene previsto contratar en principio a tres mujeres para entrenarlas y convertirlas en Geishas, en un esfuerzo por preservar la tradición y para impulsar el turismo, dijo un funcionario de la ciudad de Shimoda el viernes.

Shimoda, a 130 kilómetros al suroeste de Tokyo, ha destinado ¥ 5,230,000 para un proyecto de formación de nuevas geishas de seis meses de capacitación, aprovechando subsidios nacionales para los programas de empleo, dijo un portavoz de la ciudad.

Las alumnas recibirán un salario diario de alrededor de ¥ 6,200 ($80.75 USD) y se espera que trabajen cinco días a la semana durante seis meses, se informó.

«Una vez que termine el programa de formación, podrán demostrar su arte en un festival local que recrea la vida de una Geisha del siglo 19», dijo el vocero.

A pesar de la imagen que tienen en Occidente, como poco más que prostitutas, las Geishas son en realidad mujeres altamente entrenadas para bailar, tocar instrumentos musicales como el Shamisen y entretener a sus clientes con juegos y agradable conversación.

La demanda de geishas ha disminuido drásticamente durante los últimos años en Japón, pero su presencia en diversos eventos turísticos deleita a los visitantes extranjeros y nacionales. Hace tres décadas, Shimoda se jactó de tener a 200 Geishas en activo, pero ahora sólo quedan cinco a tiempo parcial.

«Esperamos que las nuevas geishas finalmente se unan a los esfuerzos para revitalizar el turismo de la ciudad y mantener los empleo en el sector turístico»«Nuestra esperanza es que se integren cinco nuevas geishas y preservar nuestro arte tradicional», puntalizó el funcionario de la ciudad.

Fuente: AFP