Exprimiendo la billetera para cumplir con el «White Day»


Hace un mes, las mujeres en Japón obsequiaron a sus amigos y compañeros de trabajo los llamados «Giri-choco» el día de San Valentín (14 Febrero).

«Giri» se refiere a obligación ó deber, esto implica que cuando los hombres nipones reciben ese dulce obsequio de las féminas, ellos están obligados a dar algo tres veces más costoso a cambio, y para eso se inventó el «White Day», que se celebra el 14 de Marzo.

Los orígenes del día blanco están abiertos al debate, pero la costumbre se remonta hacia 1965, cuando se introdujo por una empresa fabricante de malvaviscos para impulsar las ventas de su producto azucarado. En la década de 1980, los chocolates blancos reemplazaron a los malvaviscos como el regalo especial, pero desde entonces, dulces, flores, incluso ropa interior, se han convertido en los regalos populares.

Las mujeres jóvenes tienden a preferir los dulces como el regalo que les gusta recibir de los hombres. En el pasado, estarían encantadas de recibir chocolates Godiva ó cualquier otra marca costosa. Sin embargo, ahora las mujeres aprecian los dulces hechos a mano por los hombres, según afirman algunos medios de comunicación japoneses.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ageil Media Network en el 2010, el 66% de las mujeres respondieron que prefieren recibir dulces hechos a mano durante el «White Day», a cambio de haber obsequiado los «Giri-choco».

Las entrevistadas dijeron que eso muestra la diligencia de los hombres y que entienden los sentimientos de las mujeres.

Además, el 63% de los hombres dijeron que tratarían de hacer dulces por ellos mismos para ese día.

Tal vez esta tendencia se ha acelerado debido a la actual cobertura que los medios de comunicación otorgan a los hombres que han optado por quedarse en casa para cuidar a sus hijos y hacer las tareas domésticas. A este tipo de hombres en Japón se les conoce como «Ikumen» (padres o maridos que participan activamente en las tareas domésticas y la crianza de sus hijos) y se les considera como una «presa» atractiva para las mujeres jóvenes.

Una mujer citada en la encuesta dijo: «Recibir dulces comprados en la tienda es aburrido. Me gustaría algo original hecho por un hombre»; Otra comentó: «Es una idea genial. Yo sería muy feliz si pudiera recibir ese tipo de dulces de buen corazón. No se puede poner precio a un regalo del corazón, que es mucho mejor que las joyas caras «.

Fuente: JT/YEA