En alerta por lanzamiento de cohete de Corea del Norte


coheteCorea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil balístico desde una base en su costa oriental, adicionalmente a su anuncio de lanzar un cohete espacial, según informó la televisora pública NHK el jueves 4 de febrero.

cohetenorcoreaEl anuncio hecho por Pyongyang el martes pasado fue recibido con preocupación, con fuertes críticas por parte de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, ya molestos por una cuarta prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte a principios del mes pasado.

China, que envió a un funcionario de alto rango de Corea del Norte esta semana, hizo eco de las preocupaciones internacionales, mientras que Japón se ha comprometido a derribar cualquier misil que amenaze su territorio.

La NHK, citando fuentes diplomáticas que no identificó, informó que se ha «confirmado que una plataforma de lanzamiento móvil en la zona costera del este de Corea del Norte estaba registrando actividad, por lo que es posible que Pyongyang está preparando el lanzamiento de un misil balístico», agregó el informe.

Un sistema PAC3 se instaló en el ministerio de defensa japonés cuando se anunció el lanzamiento por parte de Corea del Norte

Un sistema PAC3 se instaló en el ministerio de defensa japonés cuando se anunció el lanzamiento por parte de Corea del Norte

NHK no precisó si se trataba de un misil de largo o de corto alcance.

Corea del Norte anunció que planea lanzar un cohete desde su base Dongchang-ri, en el noroeste del país entre el 8 y el 25 de febrero.

Los países que se oponen al anuncio y expertos independientes, dicen que se trata del lanzamiento de un misil balístico de largo alcance encubierto, destinado a ayudar a Pyongyang a mejorar su capacidad, y finalmente, poder colocar una ojiva nuclear en un cohete.

Fuente: JS/YEA