Eligen 5 ciudades como capitales alternativas si es que Tokyo es devastado por un gran terremoto


Un panel de especialistas recomendará que el gobierno central transfiera sus funciones a una de las cinco principales ciudades japonesas, incluyendo Osaka y Nagoya, en caso de que un gran terremoto devaste la capital, de acuerdo a un informe provisional del proyecto.

Las otras tres ciudades candidatas son Sapporo, Sendai y Fukuoka, informó un grupo de trabajo que estudió las medidas de emergencia en el Centro de Prevención de Desastres.

Graves daños a las funciones básicas de política, administrativa y económica podría «afectar el destino de nuestro país», destacó el proyecto, también hace un llamado al gobierno para hacer copias de seguridad de datos para su uso en las sedes de emergencia.

En la actualidad, la región de Tachikawa, en el oeste de Tokyo, está designada para hacerse cargo si la oficina del primer ministro y otras oficinas gubernamentales son destruidas por un gran terremoto. Pero ya que la zona está a sólo 30 km del centro de la capital, también se espera que sufra graves daños.

El panel eligió a las cinco ciudades porque ya tienen oficinas de gobierno y del Banco de Japón, así como otras instalaciones que pueden convertirse en sedes de emergencia.

Otras recomendaciones incluyen la preparación de refugios temporales en los establecimientos públicos y privados para ayudar a los viajeros varados, como los de Tokyo, que no pudieran regresar a casa después del gran terremoto que se espera en la región este de Japón.

El panel presentará el proyecto en la próxima reunión del consejo y tiene como objetivo elaborar un informe final para la primavera del próximo año.

Fuente: Kyodo/YEA