El «último Samurai» es también un singular guía de turistas de Kyoto


Itsuo «Joe» Okada, de 82 años de edad, y conocido por ser el último Samurai viviente en todo Japón, también es un destacado guía de turistas.

Nacido en la primera década de la era Showa (1926-1989), Okada es un hombre perspicaz, con una postura erguida y con su cabello recogido a la manera antigüa.

Okada se pone su traje de Samurai, el cual utiliza cuando lo contratan para animar bodas u otros eventos, empuñando con maestría su reluciente «Katana». «Joe»  tiene una oficina en un centro comercial en Maizuru, prefectura de Kyoto y trabaja como un guía intérprete de viajes turísticos.

Usa su equipo de Samurai con regularidad al ofrecer un singular espectáculo, lanzando una manzana al aire y cortarla antes de que toque el suelo.

Su traje samurai es una reminiscencia del que usó el actor Toshiro Mifune en la película occidental » Sol Rojo «, co-protagonizada por Alain Delon.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Okada se unió al equipo de beisbol del departamento de bomberos local como lanzador.

Comenzó a estudiar Inglés cuando lanzó contra los equipos desplegadas por los miembros de las fuerzas de ocupación aliadas y luego fue chofer de un empresario durante tres años, recibiendo un «Amesha» (coche hecho en Estados Unidos) al renunciar.

Más tarde comenzó a trabajar como guía turístico y uno de sus clientes estadounidenses le ayudó a viajar a los EE.UU. donde estudió con diligencia el idioma Inglés en una escuela nocturna. A su regreso a Japón, Okada se convirtió en un guía intérprete de viajes y adquirió el nombre occidental de «Joe «.

Okada también se ufana de hablar en público sobre sus experiencias de vida y del tiempo que trabajó en Dubai como intérprete. Pero lo que ahora más desea, es guiar a los turistas extranjeros a través de la vieja capital de Japón.

Siguiendo con el verdadero espíritu Samurai, «Joe»  planea seguir con su espectáculo y como guía turístico hasta llegar a la edad de 90 años.

Fuente: AJW/YEA