El Top 10 de los apellidos más comunes en Japón y su origen


El 13 de Febrero de 1875, con la modernización y occidentalización del nuevo Japón , el gobierno de la era Meiji aprobó una ley que obligó a que todos los ciudadanos se registraran con un sólo apellido.

Muchos de ellos, sin importar su estatus social, oficialmente o extraoficialmente, legítimamente o no, tenían que inventarse un apellido, si es que no pertenecían a un clan familiar.

Para los estándares de Asia, el Japón de hoy es excepcionalmente rico en apellidos. Hay unos 100,000 en total, frente a unos pocos de miles en China (cuya población es 10 veces mayor que la de Japón).

Sin embargo, los cinco apellidos japoneses más comunes son: Sato, Suzuki, Takahashi, Tanaka y Watanabe. 

 

 

 

¿Por qué?, ¿De dónde vienen?. La revista Shukan Josei de la siguiente semana hizo una investigación al respecto y su fuente principal es el documento titulado «Myoji no Himitsu» (El Secreto de los apellidos) escrito por Hiroshi Morioka.

El «to» de Sato viene del caracter «fuji», lo que sugiere inmediatamente que pertenece al histórico clan Fujiwara, el poder detrás del trono durante todo el Período Heian (794-1185).

El «Sa» es una lectura alternativa de «suke», un título burocrático. ¿Luego entonces, los actuales 2 millones de Sato son descendientes de los Fujiwara?. Ese es el reclamo, explícito o implícito, verificable o no. 

El apellido se localiza especialmente en el este de Japón, con tres excepciones: las prefecturas occidentales de Hiroshima, Tokushima y Oita. ¿Por qué?. 

Porque después de la primera guerra civil del Japón entre los Genji y Heike, los clanes predominantes en el siglo 12, los Heike occidentales, fueron derrotados y sus tierras fueron asignadas a los Sato, quienes se hicieron cargo.

¿Cuántos de los 1.8 millones de Suzuki de hoy saben que su nombre significaba originalmente «bola de paja de arroz», en el dialecto local de la península de Kii?. Hoy en día, Suzuki es el apelido más común en ocho prefecturas de las regiones de Kanto y Tokai, y se encuentra en el top 10 en otras 19 prefecturas.

Takahashi es el más común de los apellidos más numerosos que se derivan del nombre de algún lugar. Takahashi significa «puente alto».

Los puentes son habituales hoy en día, pero lo suficientemente raros en la antigüedad como para conferir alguna distinción en cualquier lugar que tuviera un puente.

Actualmente hay Takahashi en todo el país. 

Otros apellidos derivados de nombres de puentes son Hashimoto (literalmente «fuente puente»), Ohashi («puente grande») e Ishibashi («puente de piedra»). 

El Origen de Tanaka es topográfico. Significa «en medio de los arrozales.

«Una familia propietaria de un amplio sembradío de  arroz con una casa en el centro, naturalmente, quería hacer publicidad de su prosperidad, y si se hacían llamar Tanaka parecía una buena manera de hacerlo».

Actualmente, el apellido se encuentra entre los 10 primeros en 34 prefecturas.

Watanabe, al igual que Takahashi, provienen de un nombre de lugar. 

Se refiere a una situación en la actual prefectura de Osaka resuelta por los descendientes del emperador Saga en el siglo octavo. Actualmente, existen alrededor de 1.4 millones de personas con ese apellido y por lo tanto, tal vez,  se jactan en decir que corre sangre real por sus venas.

Los otros cinco apellidos que completan el Top 10 de la lista de los más comunes en Japón son : Ito, Yamamoto, Nakamura, Kobayashi y Kato.

Fuente: JS/YEA