El papel «Washi» japonés será incluido en lista de la UNESCO


El arte en la elaboración artesanal del papel «Washi» japonés será añadido a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, según se anunció el martes 28 de octubre.

La fabricación del papel «Washi Tesuki», que se remonta a más de 1,000 años, había sido nominado por el gobierno japonés en marzo del 2013 ante un comité local de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La lista de la UNESCO incluye a las tradiciones que representan la diversidad cultural y la creatividad humana en campos como las artes escénicas, festivales, artesanía tradicional y costumbres sociales.

El «Washi»será la más nueva tradición que logra inscribir Japón en la lista , después de la inclusión del «Washoku», la cultura alimentaria tradicional de los japoneses en diciembre del 2013.

washi

El gobierno planea incluir las técnicas de fabricación del «Sekishu-Banshi» de la región de Hamada, prefectura de Shimane, que ya está registrado como un elemento del patrimonio cultural por la UNESCO; también se agregará el «honmino-shi» de la región de Mino, prefectura de Gifu y el «Hosokawa-shi» de Ogawa y Higashi-Chichibu de la prefectura de Saitama.

La designación oficial de la inclusión del «Washi» se anunciará durante una reunión del Comité Intergubernamental del organismo dependiente de las naciones unidas, que se celebrará en París en el mes de noviembre.

Fuente: JS/YEA