El Monte Fuji será registrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO


fujiyama

fujiyamalago

Un grupo importante de la UNESCO ha recomendado conceder la condición de Patrimonio de la Humanidad al Monte Fuji, poniendo a la emblemática montaña en un camino directo a su registro.

Se espera que la montaña más alta de Japón sea registrada formalmente en junio, cuando el Comité del Patrimonio Mundial se reúna en Camboya.

Sin embargo, el grupo consultivo, conocido como el consejo internacional de monumentos y sitios (ICOMOS), también dijo la noche del martes 30 de abril, que rechazó una solicitud japonesa para añadir un grupo de bienes culturales de la antigua ciudad de Kamakura, Prefectura de Kanagawa, a la lista del patrimonio mundial, citando escasos activos directamente vinculados con el gobierno del shogunato medieval.

En su solicitud de registro, la Agencia de Asuntos Culturales, dijo que el Mount Fuji cubre aproximadamente 70.000 hectáreas en las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, incluyendo cinco grandes lagos y las cataratas Shiraito.

ICOMOS señaló que la montaña es un símbolo nacional de Japón y combina las tradiciones religiosas y artísticas, dijeron funcionarios del gobierno.

«Estamos encantados de dar la noticia. Una vez que el monte Fuji sea registrado como un sitio de patrimonio mundial, esperamos que sea conocido por más personas «, dijo un funcionario de Susono, prefectura de Shizuoka, al pie de la montaña.

El gobernador de Yamanashi, Shomei Yokouchi, también acogió con beneplácito la recomendación para la inscripción.

montefuji

«Nos gustaría cooperar con el gobierno central y la Prefectura de Shizuoka y hacer todo lo posible para permitir que el Monte Fuji pueda ser registrado como patrimonio de la humanidad», dijo Yokouchi.

El volcán es considerado como un símbolo de la adoración de la naturaleza en el país y se ha representado hasta en grabados de madera ukiyo-e, dijo la agencia en su presentación ante la UNESCO.

De ser aprobado formalmente, el «Fujiyama» será el primer sitio de patrimonio mundial registrado por Japón desde que la zona histórica Hiraizumi, en la prefectura de Iwate, fue incluida en 2011, por lo que con este nuevo registro, Japón tendrá 13 lugares inscritos.

fujiyama1

El gobierno nipón pidió oficialmente a la UNESCO en enero del 2012 registrar los dos sitios en el 2013. En diciembre, ICOMOS solicitó información adicional.

La solicitud de Kamakura abarca un área de aproximadamente 2,000 hectáreas, incluyendo el templo Tsurugaoka Hachimang, el templo Enkaku y el Gran Buda.

Kamakura fue la sede de un gobierno samurai durante el siglo 12 y hasta finales del siglo 14, una época en que se fomentaron prácticas culturales, como la ceremonia del té y los rituales zen.

Inscribir sitios en la lista del patrimonio mundial tiene como objetivo la preservación de los bienes culturales valiosos y los tesoros naturales para las generaciones futuras, pero también es importante para el fomento del turismo.

Fuente: Kyodo/YEA