El Manga estimula a comer sano en los niños: estudio


personajesanimetraguetascocinerawauLos resultados de un estudio piloto publicado por la revista estadunidense de educación en nutrición y conducta han encontrado que la exposición al Manga (cómic japonés) que promociona el consumo de frutas y verduras, puede animar a los jóvenes a consumir refrigerios saludables.

En el estudio, realizado en Brooklyn, Nueva York, con 57 jóvenes de entre 11 años de edad y casi el 90% de ellos afroamericanos o hispanos, los investigadores analizaron la influencia que puede tener el Manga y el ánime para promover hábitos alimenticios en los jóvenes que viven en un entorno multimedia.

comilona

 

 

 

 

 

 

El Manga fue elegido porque cuenta con una forma única de comunicación narrativa multimodal, combinando imágenes visuales y de texto. De acuerdo con el estudio, los mensajes de una historia hacen que un individuo sea «transportado» o inmerso en el mundo de la narrativa y las imágenes en una historia son contundentes para influir en su comportamiento.

Para el estudio, los niños fueron divididos en dos grupos separados de forma aleatoria. Al primer grupo de niños se les dio un Manga titulado «Lucha por tu derecho a la fruta», mientras que los otros recibieron un boletín no relacionado con la salud.

Después de leer los materiales asignados, a los niños se les ofreció la opción de elegir entre una merienda saludable de frutas (naranjas, uvas, manzanas, fresas) o un aperitivo de alta densidad energética (galletas, papas fritas, nachos y panecillos rellenos de queso).

traguetas

Al final, Sesenta y uno por ciento de los niños que habían leído el Manga eligieron la opción saludable, mientras que sólo el treinta y cinco por ciento del otro grupo hizo lo mismo.

Aunque este fue sólo un estudio piloto, los resultados pueden ser útiles para promover la toma de decisiones saludables entre los jóvenes y su relación con el consumo de alimentos.

«El Manga podría ser utilizado para promover comportamientos y creencias relacionadas con el consumo de frutas entre los jóvenes. Los gráficos y texto mínimo puede que sea un formato prometedor para atraer a la juventud», dijo Dr. May May Leung, quién dirigió el estudio.

Fuente: JNEB/YEA