El legendario avión «Zero» vuelve a surcar los cielos de Japón


zeromitsubishiavionzero1Uno de los legendarios aviones de combate Zero, del fabricante nipón Mitsubishi, nuevamente surcó el cielo de Japón, el miércoles 27 de enero, por primera vez desde la segunda guerra mundial.

El avión restaurado hizo un breve vuelo en una base naval en Kanoya, prefectura de Kagoshima, pilotado por el ex-integrante de la fuerza aérea de Estados Unidos, Skip Holm.

mamorenamatsuiLas aeronaves Zero fueron consideradas como uno de los aviones de combate de largo alcance con mejor desempeño durante la Segunda Guerra Mundial, rivalizando únicamente con el avión británico Spitfire.

Actualmente, sólo un puñado de estas naves permanecen en condiciones de funcionamiento.

Este avión en particular fue encontrado en pésimas condiciones en Papua Nueva Guinea, en la década de 1970. Era propiedad de un estadounidense, hasta que un empresario japonés llamado Masahiro Ishizuka lo compró y se lo llevó a Japón en septiembre del año pasado.

avionzero«Yo lo quería para el pueblo de Japón y especialmente para que los jóvenes supieran acerca del avión Zero, así como para aquellos que somos viejos y recordamos el pasado», dijo Ishizuka. «Cada uno de nosotros tiene diferentes pensamientos y puntos de vista sobre esto, pero sólo quiero que la gente sepa cómo Japón ha desarrollado su propia tecnología».

Los japoneses ven al avión como un símbolo del avance tecnológico de su país, pero también como un desgarrador recordatorio de la guerra. En la última fase de los combates, estos aviones fueron utilizados para los ataques kamikazes.

avionzero2El aeródromo utilizado para el vuelo del miércoles, la base aeronaval de Kanoya, fue el punto de partida para algunos pilotos kamikaze durante la guerra.

Debido a que su anterior propietario fue estadounidense, el avión hizo una aparición en la película de Hollywood «Pearl Harbor» y en varios eventos celebrados en los Estados Unidos.

Fuente: Kyodo/YEA