Directivos japoneses jóvenes mueren más que otros trabajadores


Directores y profesionistas en Japón están muriendo jóvenes, más que los hombres en otros puestos, porque anteponen el trabajo antes que su salud, dijeron investigadores el 7 de marzo.

Los científicos que examinaron certificados de defunción de los hombres japoneses que murieron entre 1980 y 2005, encontraron que  los gerentes y los profesionistas tenían un riesgo 1.7 veces mayor de morir antes de los 60 años que los «Salaryman» de oficina, ventas, servicios, seguridad, agricultura, trabajos de producción y el transporte.

El estudio dirigido por Koji Wada, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kitasato, encontraron que las muertes por cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas entre los gerentes y profesionistas aumentó después del año 2000, mientras que las cifras para los demás trabajadores se redujeron.

«Cualquiera puede ir a un hospital con cobertura de salud universal en Japón, así que ¿por qué los directores y profesionistas tienen mayores tasas de mortalidad?».

«Esto se debe a que ellos no tienen mucho tiempo para ir al hospital, incluso cuando tienen síntomas. Así que si tienen cáncer severo, incluso con metástasis, mueren iniciado el tratamiento».

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en el British Medical Journal (BMJ), dijeron que los patrones de mortalidad pueden estar vinculados a los años de estancamiento económico de Japón después de la crisis económica asiática de finales de 1990.

La tasa de suicidio aumentó entre los directivos y profesionistas a partir del 2000, mientras que las cifras de suicidio para los de producción, ventas y trabajo de oficina se mantuvo estable.

«Los directores y los profesionistas tienen un mayor estrés y un pobre estilo de vida, porque no tienen tiempo para hacer ejercicio, dormir y comer bién… incluso con salarios más altos, tienen estilos de vida poco saludables», dijo Wada.

Fuente: Reuters