Despliegan seis aviones Osprey en Okinawa pese a protesta social


Seis aviones híbridos Osprey fueron trasladados a una base de EE.UU. en Okinawa el lunes 1 de octubre donde fueron recibidos por cientos de manifestantes, quienes muestran su preocupación por la seguridad del avión.

La aeronave – que despega como un helicóptero y vuela como un avión – viajó de forma segura desde Iwakuni, prefectura de Yamaguchi, a la base militar estadounidense Air Station de Futenma, de acuerdo con el capitán Justin Jacobs de la Tercera Fuerza Expedicionaria del cuerpo de Marines en Okinawa.

En total, 12 aviones MV-22 Osprey se trasladarán a la base de Futenma, la cual está densamente rodeada por viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos residentes de Okinawa se oponen a su despliegue después de que algunos de estos aviones se estrellaron en Marruecos y Florida a principios de este año, acrecentando el temor de que no son seguros para volar sobre las zonas habitacionales de Okinawa.

Un incidente en Carolina del Norte el mes pasado, que las autoridades calificaron como un «aterrizaje de precaución», agrava aún más el sentimiento. Pero tal parece que ese ha sido sólo uno de tantos aterrizajes de «seguridad», ya que en el siguiente video se observa como un Osprey aterriza en un parque de Cleveland, Ohio, a mediados de este año.

El gobierno japonés dio luz verde para comenzar las operaciones el mes pasado cuando el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que Washington confía en la seguridad de la aeronave.

El lunes, cientos de manifestantes se reunieron cerca de la base de Futenma cantando y sosteniendo pancartas, oponiéndose a las operaciones del Osprey.

El plan de despliegue del polémico avión ha vuelto a encender la molestia nipona sobre la fuerte presencia de tropas estadounidenses en Okinawa y el cual se ha convertido en un dolor de cabeza para los funcionarios en Tokyo y Washington, quienes tienen la esperanza de calmar tal animadversión.

Más de la mitad de los cerca de 50,000 soldados estadounidenses estacionados en Japón están ubicados en Okinawa.

Fuente: JS/YEA