Científicos descubren porqué las mujeres viven más que los hombres


japonesitaescaleras

Científicos japoneses se dieron a la tarea de explicar el porque las mujeres niponas vive más que los hombres, iniciando su investigación comparando los cambios relacionados con la edad en el sistema inmunológico de los hombres y las mujeres.

Sus resultados sugieren que los sistemas inmunes de las mujeres envejecen más lentamente que los hombres, y esta disminución más lenta puede contribuir a que las mujeres vivan más tiempo.  

En los seres humanos, los datos sobre las funciones inmunológicas se miden generalmente a partir del suero de la sangre y las células sanguíneas. 

Por lo tanto, para probar su idea de que los cambios relacionados con el envejecimiento en el sistema inmune difieren entre hombres y mujeres, los investigadores analizaron la sangre de voluntarios sanos en Japón, con edades comprendidas entre los 20 y 90 años de edad.

forestgirl

 

 

 

En ambos sexos, el número total de células blancas de la sangre por persona disminuyó con la edad, incluyendo el número de neutrófilos, que son un tipo de glóbulo blanco que es el responsable de la protección del cuerpo contra las infecciones.

Se producen en la médula ósea y son liberados en el torrente sanguíneo para viajar a donde sea necesario.

Los linfocitos , otro tipo de glóbulo blanco asociado con la inmunidad, también se redujo en los hombres y aumenta en las mujeres.

«El proceso de envejecimiento es diferente para hombres y mujeres por muchas razones», explicó Katsuiku Hirokawa. del Tokyo Medical & Dental University Open Laboratory.

opar

 

 

«Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres y tal parece que esto las protege de las enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia. Las hormonas sexuales también afectan al sistema inmune, especialmente ciertos tipos de linfocitos».

El hecho de que el género influye en el sistema inmune ha sido aceptado; en las mujeres posmenopáusicas, los cambios en el sistema inmune se han atribuido a la privaciónn del estrógeno. 

De hecho, las diferencias en el envejecimiento del sistema inmunológico entre hombres y mujeres es uno de los muchos procesos que se alteran cuando las personas envejecen. Las diferencias, sin embargo, se suman al número de años. 

guñokisu

 

 

 

 

 

En Japón la esperanza de vida al nacer, para los hombres es de 79 años, mientras que para las mujeres llega a los 86 años, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Globalmente, las mujeres viven, en promedio, de seis a ocho años más que los hombres.

Más allá de una comprensión de las diferencias en el envejecimiento en general, podría conducir a una exploración más personal de la edad.

«Debido a que las personas de edad tienen un ritmo de vida diferente, los parámetros inmunológicos de una persona podrían ser utilizados para proporcionar un indicador de su verdadera edad biológica«, dijo Hirokawa.

Fuente: Journal Inmunity & Ageing/YEA