Desarrollan luces de tránsito que ayudarán a personas daltónicas


Un profesor ha desarrollado luces de tráfico que pueden ser vistas y percibidas por las personas con daltonismo rojo-verde y para las personas con visión normal.

Kyushu Sangyo, profesor de la Universidad Taro Ochiai, comenzó la investigación sobre la nueva luz en el año 2003 usando luces LED para reemplazar las bombillas en los semáforos, pensando en el problema que les resulta a las personas con daltonismo rojo-verde – el tipo más común – de distinguir entre las luces rojas y amarillas de los semáforos.

Trabajando con una empresa, el investigador incorporó diodos (LED) azules con cuatro veces el brillo normal formando un patrón en forma de X en la luz roja. 

Una persona con visión normal puede ver una X de color rosa cuando está cerca, pero a partir de unos 100 metros de distancia, la X se mezcla con el rojo. 

Las personas con daltonismo pueden percibir la luz azul de los diodos y ven la X con claridad, incluso desde largas distancias.

 

Ochiai dice que si su señal se incorpora a los semáforos, su costo de producción sería el mísmo que el de las señales de tráfico actuales. El prototipo fue presentado ante la Agencia Nacional de Policía y a la Policía de la Prefectura de Fukuoka, y una de las luces fue instalada para probarse en la vía pública en Fukuoka a finales del mes pasado.

Otro de los semáforos de Ochiai pronto será instalado para hacer pruebas de tráfico en una intersección en Minato Ward, Tokyo. La instalación estaba prevista para el 7 de febrero, pero se ha retrasado debido al mal tiempo.

Fuente: Mainichi Japan