Desarrollan investigación para producir ropa «inteligente»


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de prendas «inteligentes» para darle más valor agregado a la ropa sintética, ya que México tiene un enorme potencial en su producción de hule natural para la elaboración de nuevos materiales, sostuvo el experto Adrián Fuentes.

El jefe del Departamento de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del IPN informó que en los laboratorios de ese plantel se trabaja en la impermeabilización de telas algodón con látex.

En ese sentido, explicó que los expertos desarrollan una línea de investigación relacionada con la síntesis, modificación química, propiedades y caracterización de polímeros.

Fuentes Vetán precisó que en una segunda fase del proyecto de investigación se buscará elaborar prendas «inteligentes» para darle mucho más valor agregado a la ropa sintética.

Puntualizó que con la aplicación de nuevas tecnologías a las fibras naturales se pueden elaborar materiales más resistentes, ligeros, elásticos y de mayor duración, entre otras cualidades, las cuales serían de gran utilidad para diversas industrias e incluso para la fabricación de prendas de vestir «inteligentes» y blindadas.

El catedrático manifestó que en el hule natural que se produce en México existe un polímero que tiene la cualidad de pasar del estado amorfo (blando) a cristalino (dureza), lo cual se puede aprovechar para elaborar una gran diversidad de prendas de vestir.

Indicó que México es un país que cuenta con recursos para la producción de hule natural, pues en la región sureste existe el árbol del hule y en el norte la planta guayule, además del árbol del chicle.

Ello es importante pues se considera que el hule natural será el hidrocarburo del futuro, por lo que consideró necesario sembrar más árboles de hule para transformarlo en productos terminados de alta tecnología.

Sobre las principales características del hule natural que es elástico y cuando ya está vulcanizado resiste ácidos y bases; es resistente al agua, aislante a la electricidad y a la temperatura, cualidades que le dan una enorme gama de utilizaciones para el futuro, destacó en un comunicado.

El investigador politécnico comentó que en el país se produce el nylon 6, el cual se puede cristalizar con diversos procesos químicos y produce un hilo muy resistente al fuego, el cual se empieza a utilizar en la confección de prendas de vestir de los bomberos, entre otras aplicaciones.

Fuente: NTX/SDPN