Cumple medio siglo el primer sencillo de «The Beatles»: «Love me Do»


El sencillo debut titulado «Love me Do», que lanzara al estrellato a la legendaria banda británica «The Beatles», celebró el vienes 5 de octubre su aniversario número 50.

A pesar de que sólo alcanzó el puesto número 17 en las listas británicas, «Love Me Do» no sólo fue el primer disco del grupo, sino también su primer éxito.

«Obviamente es el primer single, pero lo más importante, estableció su política de liberar canciones que fueron escritas por los propios Beatles», dijo Hamish MacBain, editor asistente de la revista musical británica NME.

The Beatles en el aeropuerto de Haneda utilizando el tradicional «Happi» japonés

 

 

 

 

 

 

«La moda en ese momento no estaba para grandes grupos que escribian su propio material, por lo que los Beatles fueron muy radicales en ese sentido», dijo MacBain.

«Love Me Do» fue grabado en septiembre de 1962, aunque el productor George Martin impulsó el lanzamiento de otra canción, escrita por el cantante británico Adam Faith, pero realizado por los Fab Four.

Pero los Beatles se salieron con la suya, y «Love Me Do», escrito como muchos de sus éxitos posteriores por John Lennon y Paul McCartney, salió a la venta el 5 de octubre de 1962.

 

La insistencia del grupo de que sus sencillos fuera el resultado de su propio trabajo «estableció una tendencia que se prolongó durante toda su carrera y se convirtió en la norma para los grandes grupos que se convirtieron en bandas de rock más adelante», dijo MacBain.

La letra pegadiza y las armonías reconocibles de la canción «Love Me Do», fueron grabadas en Abbey Road Studios de Londres, más tarde cuando el grupo se popularizó, fue utilizado el mismo título para uno de sus álbums LPs.

Aunque en inglaterra la «Beatlemania» no ocurrió de inmediato, fue en el año de 1964 cuando el grupo apareció en el programa de «The Ed Sullivan Show» en los Estados Unidos, donde The Beatles se convirtieron en un fenómeno distinto a todas las bandas británicas anteriores y los lanzó a nivel mundial.

«PS I Love You» fue grabado en el lado B de la pista y ambas canciones fueron ofrecidas en el primer álbum del grupo, «Please Please Me», lanzado en marzo de 1963.

El éxito del grupo llegó hasta Japón cuando se presentaron el 30 de Junio del año de 1966 en el Nippon Budokan, ofreciendo por primera vez un memorable concierto en tierras niponas.

Fuente: JS/YEA