Cruce de tren de «Slam Dunk» se convierte en atracción turística


aslamdunk4aslamdunk3Un cruce de tren localizado en Kamakura, prefectura de Kanagawa, que presuntamente fue utilizado como modelo para la ambientación de la cortinilla de entrada del popular ánime de los años 90’s «Slam Dunk», está disfrutando de mucha popularidad entre los otakus de la serie de televisión, sobre todo provenientes de Taiwán.

En un día despejado del otoño pasado, mientras muchas personas estaban navegando frente a la costa de Shonan, cerca de la estación de Koko-mae Kamakura, varios turistas comenzaron a tomar fotografías en el cruce del lado este de la estación.

El grupo de cuatro viajeros, procedentes de Taiwán, capturaron con sus cámaras el cruce y al propio tren, con la vista del mar como fondo.

Tratando de apoyar la tendencia, el operador de la línea ferroviaria, Enoshima Electric Railway Co. (Enoden), y el gobierno de la prefectura comenzaron a hacer esfuerzos para atraer a más turistas.

La estación de tren fue elegida en 1997 como uno de los 100 mejores destinos en la región de Kanto por sus paisajes. Aún así, la zona alrededor de la estación es tranquila y residencial, con la escuela preparatoria Kamakura Senior High School como el único punto de referencia.

Preguntado por qué eligieron este lugar en particular para tomar fotografías, una mujer de 37 años de edad, originaria de Taiwán, dijo que desde hace tiempo había querido venir a ver el cruce y tomar fotos junto con su familia y amigos, ya que dicho lugar es muy similar al que aparece en el ánime, cuyo tema es el Basquetbol.

Arriba, la imagen real del cruce de tren en Kamakura, abajo, escena de la apertura del ánime

Arriba, la imagen real del cruce de tren en Kamakura, abajo, escena de la apertura del ánime

Otra mujer, de 32 años, quien es originaria de Taiwán y ahora vive en Tsurumi Ward, Yokohama, también estaba tomando fotos con sus amigos. Ella formó el signo de «V» con sus dedos saltando y haciendo otras poses.

«Vi ‘Slam Dunk’ cuando estaba en la escuela primaria», dijo. «Mis amigos me dijeron que este era el lugar, así que vine aquí por primera vez». «El océano también es hermoso. Yo recomendaría visitar este lugar de la prefectura de Kanagawa».

Mientras que la serie de ánime se estrenó en Taiwán en la década de 1990, el operador del servicio de tren Enoden y los residentes en la zona, dicen que sólo fue hace un par de años cuando los visitantes taiwaneses en sus 20 y 30 años comenzaron a aparecer.

Una mujer de 20 años de edad, de Taiwán, que está estudiando en la Universidad Nacional de Yokohama dijo que hay un canal de televisión que transmite exclusivamente anime japonés en la región. Japón es también uno de los destinos turísticos más populares entre los estudiantes universitarios que celebran su graduación.

aslamdunk6

Según una encuesta realizada por la Agencia de Turismo de Japón, 42,810 turistas llegaron de Taiwán y pasaron la noche en la prefectura de Kanagawa en 2011. Sin embargo, esa cifra se disparó a 75,600 en 2012 y 98,600 en 2013.

El operador ferroviario y el gobierno de la prefectura unieron esfuerzos para atraer a los turistas de Taiwán en particular.

Al explicar por qué el gobierno se centró en Taiwán, un funcionario de la prefectura dijo: «Taiwán, una región pro-Japón, ha estado experimentando un boom de la comida japonesa en los últimos años, los productos japoneses también disfrutan de una imagen pública muy positiva como marca».

aslamdunk2

«Slam Dunk» es una serie manga, obra de Takehiko Inoue, que cuenta las aventuras de un equipo de baloncesto de la preparatoria Shohoku. Serializada en la Weekly Shonen Jump de Shueisha desde 1990 a 1996, la historia se centra en el estudiante de primer grado, Hanamichi Sakuragi, quién aspira ayudar a llevar a su equipo al campeonato nacional.

El manga tiene más de 100 millones de copias impresas y dio lugar a una serie animada y varias adaptaciones cinematográficas. Tanto el manga como el anime han gozado de gran popularidad en el extranjero.

Fuente: AJW/YEA