Confusión en Tokyo y Seúl por movimientos de misiles norcoreanos


norcorea

Corea del Norte ha estado moviendo la ubicación de sus misiles en un aparente intento de confundir a los equipos de inteligencia ante un esperado lanzamiento, de acuerdo con el análisis citado por la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, dos misiles de alcance medio Musudan han sido repetidamente cambiados de posición en la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan.

Al mismo tiempo, al menos cinco lanzadores móviles también inercambiaron posiciones en el sur de la provincia de Hamgyeong. Se cree que en las plataformas de lanzamiento hay misiles Scud, que tienen un alcance de 300 a 500 km y misiles Nodong de mediano alcance, que pueden viajar entre 1,300 y 1,500 km.

«Hay señales de que el Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo», dijo una fuente de inteligencia. «Sin embargo, el Norte ha estado moviendo repetidamente sus misiles dentro y fuera de sus almacenes de armamento».

Animadoras de la marina de Corea del Norte

Animadoras de la marina de Corea del Norte

Se dice que los misiles Musudan podrián tener un rango de ataque de hasta 4,000 km, con lo cual podrían alcanzar cualquier objetivo en Corea del Sur, Japón y posiblemente bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

Varios medios de prensa japoneses informaron el jueves 11 de abril que funcionarios de defensa confirmaron que al menos uno de los lanzadores móviles de Corea del Norte estaba listo para ser activado. Los informes también indicaron que tales medidas podrían ser intentos deliberados por parte de norcorea para sembrar confusión y no necesariamente indicaría un lanzamiento inminente.

Debido al estado de alerta en Japón generado por los movimientos de misiles, el miércoles 10 de abril, funcionarios de la ciudad de Yokohama emitieron erroneamente vía Twitter a sus 40,000 seguidores un mensaje que decía:»Corea del norte ha lnzado un misil», con espacios en blanco para indicar posteriormente la hora exácta. 20 minutos más terde, los funcionarios se retractaron del mensaje y pidieron disculpas.

Aunque Pyongyang no ha anunciado el lanzamiento de una prueba balística, muchos analistas creen que se llevará a cabo durante la celebración del cumpleaños del difunto fundador Kim Il Sung el 15 de abril.

Medios norcoreanos dijeron que delegaciones extranjeras ya habían comenzado su llegada a Pyongyang para el evento del próximo lunes.

Fuente: Kyodo/YEA