Ciudad japonesa activará alerta de tsunami al observar comportamiento animal


La ciudad de Susaki, Prefectura de Kochi, introducirá un sistema de alerta único basado en el comportamiento animal, que podría sugerir un inminente terremoto y de esta manera informar a los residentes del lugar, según anunciaron funcionarios del gobierno local.

Si bien las conductas extrañas en animales han sido observadas antes de temblores masivos, por ejemplo, gallinas cacareando y chillando o perros aullando sin ninguna razón aparente, aún no se ha confirmado científicamente que los animales puedan sentir terremotos inminentes.

Los gobiernos locales nipones tienen prohibido utilizar señales de este tipo para activar los sistemas de alerta de desastres, para emitir avisos de evacuación u otro tipo de órdenes.

Sin embargo, el alcalde de Susaki, Yoshihito Myojin, está tratando de evadir estas regulaciones, dando la instrucción a los residentes de evacuar voluntariamente cuando dicha información se transmita.

En los desastres de marzo de 2011, Susaki fue golpeada por el tsunami con olas de hasta 3.2 metros de altura, inundando 16 edificios. Los funcionarios están preocupados por el próximo gran terremoto que esperan ocurra en la depresión de Nankai, el cual podría generar un tsunami de hasta 25 metros y que eventualmente se estrellaría directamente en dicha ciudad.

Fuente: Kyodo