Científicos desarrollan dispositivo que ayuda a «guardar silencio»


Dos investigadores japoneses desarrollaron un dispositivo que puede obligar a la gente a dejar de hablar, sin herirlas físicamente.

El equipo llamado «SpeechJammer», se puede utilizar como una «pistola» para poder ser dirigida hacia la persona que tiene que ser «silenciada».

El dispositivo consiste en un micrófono, un altavoz direccional y un rayo laser para fijar el objetivo. 

El software instalado graba la voz del emisor y posteriormente la reproduce hacia la persona con un retraso de 0.2 segundos.

El efecto, conocido como retroalimentación auditiva retardada, es tan desconcertante que la persona en cuestión se ve obligada a callar.

Kazutaka Kurihara, del Instituto nacional de ciencia industrial avanzada y tecnología, junto con Koji Tsukada de la Universidad de Ochanomizu, son los autores del proyecto y dicen que el nuevo invento está destinado a resolver un problema cultural: la situación cuando una persona está abrumando a los demás en una conversación , sin dejar de hablar cuando es su turno para callar y escuchar.

Los investigadores han construido dos prototipos, uno fijo y otro portátil.

En las pruebas, Kurihara y Tsukada dicen que su arma de interferencia del habla funciona bien y que también han servido para identificar algunos fenómenos curiosos.

Dicen que el arma es más eficaz cuando la demora varía en el tiempo y más eficaz cuando alguien lee en voz alta que en contra de un monólogo espontáneo. Lamentablemente, ellos afirman que esta no tiene efecto en las secuencias de sonidos sin sentido como «aaaaarghhh».

Kurihara y Tsukada no hacen declaraciones sobre el potencial comercial de su dispositivo, pero se podría considerar una larga  lista de aplicaciones diversas. 

Dicen que podría ser utilizado para mantener el silencio en las bibliotecas públicas y para «facilitar la discusión» en las reuniones de grupo. «Tenemos que establecer y obedecer las reglas para la correcta toma del turno cuando se habla«, dicen.   

Esto tiene implicaciones importantes,«Hay todavía muchos casos en los que los aspectos negativos de la palabra se convierten en un obstáculo para la resolución pacífica de los conflictos», señalan. 

Afirman que la interferencia del habla tiene un papel importante en el futuro, contribuyendo por ejemplo a la paz mundial, ya que sugieren que el dispositivo debe ser instalado en las Naciones Unidas inmediatamente.

Fuente: Technology Review MIT