Ciclistas, a la «Izquierda» en todo Japón


La Agencia Nacional de Policía (ANP) reveló el 21 de julio los símbolos viales que designan un solo sentido para los carriles de bicicletas que obligan a los ciclistas circular por las aceras sólo en el lado izquierdo de las carreteras y en el lado izquierdo del carril de bicicletas.

El plan está destinado a reducir las colisiones frontales, pero también sirve para llamar la atención sobre la necesidad de contar con mas carriles exclusivos para ciclistas en todas las carreteras de Japón.

El riesgo de colisión aumenta significativamente cuando los ciclistas van en direcciones opuestas en la misma acera o en el mismo carril y por otra parte los peatones se ven obligados a observar las bicicletas que vienen en los dos sentidos. En 2010 hubo 2,760 colisiones registradas entre peatones y ciclistas – 1.5 veces más que en 2000. 

El número de accidentes entre los ciclistas fue 1.6 veces mayor que una década atrás con 3796  incidentes. Por otra parte, mientras que más del 50 por ciento de todos los accidentes de bicicleta involucran choques con coches, motocicletas o bicicletas y otros casos por demás extraños, los expertos dicen que muchos de estos son causados ​​por el tráfico de ciclistas en carriles de dos vías.

En 2008 la Academia de Policía y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transportes y Turismo comenzó a establecer carriles de prueba para bicicletas en las carreteras y derechos de paso en las aceras en 98 distritos en todo el país. Sin embargo, ya que estos carriles para bicicletas debe ser lo suficientemente amplios para el tráfico de dos vías separadas, en algunas rutas de las áreas de prueba no se pudieron establecer por falta de espacio.

«Los resultados muestran una marcada disminución de los accidentes en las áreas de prueba donde los carriles son ahora de un solo sentido», dijo el jefe del programa en la Academia de Policía. 

Fuent: Mainichi Shinbum