Celebran que «Dorameon» («El Gato cósmico») nacerá dentro de 100 años


A pesar de que el gato-robot Doraemon no nacerá hasta dentro de 100 años, el azulado felino ha sido el deleite del público nipón y de otras partes del mundo durante más de cuatro décadas, y es que de acuerdo al manga del personaje, el gato cósmico nacerá el 3 de septiembre 2112 en una fábrica de robots.

Originalmente creado por Fujiko F. Fujio, el personaje ha alcanzado una popularidad internacional junto con el protagonista humano, Nobita Nobi, afectuosamente llamado «Nobita» por los niños de todas las edades.

A diferencia de otros protagonistas de dibujos animados para niños, Nobita es un niño pusilanime y llorón que siempre depende de Doraemon para resolver sus problemas cotidianos, que van desde el acoso de sus compañeros de clase, tareas imposibles de resolver y la relación con sus padres.

La serie se estrenó en Shogaku Yonen-sei, una revista mensual dirigida a estudiantes de la escuela primaria de cuarto grado, publicado por la editorial Shogakukan Inc. en enero de 1970. Pronto se ganó el corazón de los estudiantes de primaria, lo que llevó a la publicación de 45 volúmenes del manga en los años que siguieron.

Se dice que el manga ha vendido 170 millones de copias en todo el mundo. Una serie animada fue transmitida por primera vez por TV Asahi en 1979 y continúa hasta la fecha. Se ha emitido en 18 países y regiones de Asia, Europa y América del sur.

Aunque es popular en todo el mundo, Doraemon nunca fue aceptado por el público estadounidense, uno de los mayores importadores de anime japonés. Expertos de la industria dicen que creen que la dependencia absoluta de Nobita con Doraemon podría ser visto como éticamente incorrecto y no es un rasgo deseable por los EE.UU., quienes consideran que la independencia es una virtud suprema.

Pero en Japón y muchos otros países, la debilidad del niño es precisamente la razón por lo que la serie es ampliamente aceptada.

«La ociosidad y la debilidad que él representa es un verdadero aspecto de la naturaleza humana», dice Takahiro Inagaki (44), autor del libro «Doraemon monogataru wa» (¿Qué quiere decir Doraemon?»), un libro que analiza los mensajes de la historia.

«Al ver la debilidad (de Nobita), esta es cálidamente aceptada y justificada en Doraemon, ya que los lectores deben sentir un poco de alivio y compasión».

Cada episodio del ánime termina cómicamente, representando la dependencia de Nobita pero también envía a los niños una moraleja en la que les enseña que abusar de «herramientas secretas» del futuro, traídos por Doraemon, para supuestamente hacer la vida más fácil a Nobita, al final tiene consecuencias desastrosas, sin embargo, Nobita sigue tratando de lograr ciertas metas con su propia persevera sin la ayuda de Doraemon, y estos episodios son particularmente memorable para los lectores.

«Sentimos que se envía un mensaje positivo y alentador donde se hace ver que una persona puede progresar si él o ella no se dan por vencidos», agrega Inagaki.

Fuente: JS/YEA

Para festejar el aniversario de la serie, el fabricante automotríz TOYOTA hizo una serie de CM con el personaje de Nobita, ya de 30 años, y como Doraemon el actor francés Jean Reno. En uno de los comerciales aparece la ex-AKB48 Atsuko Maeda.