Celebra centenario línea ferroviaria con museo de trenes


keiomuseo

La corporación Keio Corp. conmemorará este año el 100 aniversario de su línea ferroviaria con un museo de trenes remodelado y ampliado en la ciudad de Hino, al oeste de Tokyo.

El terreno donde actualmente se encuentra la estación de Tama-dobutsukoen Station en el distrito de  Hodokubo en la ciudad de Hino, se reabrirá este otoño como un museo de trenes, diseñado tanto para niños como para adultos.

Se exhibirán cinco trenes clásicos, como el modelo 2400, del año 1998 de la empresa Keio Teito Electric Railway. También contendrá un diorama gigante y un simulador de conducción de trenes.

Unaa nueva instalación se construirá en el lado sur de la estación, donde actualmente se encuentran las bodegas y estacionamientos.

El museo será de dos pisos y tendrá una galería al aire libre, cubriendo en total alrededor de 2,200 metros cuadrados.

trenkeio6000

Además del simulador de conducción de trenes, Keio instalará equipos que permitirán a los visitantes experimentar el trabajo de un conductor, por ejemplo, el cierre y la apertura de las puertas del tren. 

La galería al aire libre exhibirá un modelo de tren 2400, que la compañía ferroviaria utilizó hasta 1969, uno de la serie 2010, que funcionó desde 1959 hasta 1984 y uno de la serie 5000, el primer tren de corta distancia con asientos y aire acondicionado. También contará con un tren de la serie 3000 que funcionó hasta hace dos años en la línea Inokashira.

Estos trenes se encuentran actualmente guardados en Hachioji y otros lugares. Keio dará a conocer el precio de la entrada al museo y más detalles en una fecha posterior.

La compañía fue fundada en 1910 como Keio Denki Kido Co. para conectar Tokyo hacia el oeste con Hachioji. el nombre de «Keio» fue formado por la combinación de los segundos kanji del nombre de cada una de las dos ciudades que conecta.

Keio abrió una línea entre Sasazuka y Chofu en 1913. La compañía se fusionó con Gyokunan Electric Railway en 1926 y comenzó el servicio ferroviario entre Higashi Shinjuku y Hachioji-, desde entonces se ha vuelto a poner en funcionamiento la estación Keio Hachioji-Station.

Grandes museos que exhiben trenes de valor histórico han demostrado ser muy populares en Japón, por ejémplo, el Museo del Ferrocarril en Saitama administrado por East Japan Railway Co. (JR East).

Operadores ferroviarios privados en el área de Tokyo también tienen sus propios museos. Tobu Railway Co. creó el Museo Tobu en Sumida Ward, mientras que Tokyu Corp. opera el museo de trenes y autobuses en Miyamae Kawasaki Ward, prefectura de Kanagawa.

tren2400

Fuente: JS/YEA