Barco de guerra de E.E.U.U se une a buques japoneses; instalan misiles Patriot en Tokyo


Un buque Aegis de la Marina de los EE.UU. salió de la base de Sasebo la tarde del Sábado 7 de Abril para unirse a los tres destructores de autodefensa nipones movilizados desde hace unos días hacia el mar de China para derribar un cohete que Corea del Norte planea lanzar los próximos días.

Mientras tanto, baterias de misiles Patriot PAC-3 también fueron desplegados este día en la base de las Fuerzas de Autodefensa y en zonas estratégicas del área metropolitana de Tokyo, específicamente en el distrito de Ichigaya, en la prefectura de Chiba y en Asaka, en la prefectura de Saitama cuyo objetivo es proteger la capital del país.

Previamente ya se habían instalado misiles interceptores PAC-3 en la isla de Okinawa, complementado la barrera táctica de autodefensa prevista por el gobierno japonés.

Los movimientos tácticos ocurren a raíz del anuncio hecho por Corea del Norte en marzo, que se pondrá en órbita un «satélite de observación de la Tierra» para celebrar el 15 de abril el centenario del nacimiento del padre fundador Kim Il Sung.

Japón y otros paises de la región creen que el lanzamiento es en realidad una prueba de misil balístico de largo alcance, con lo que se estaría violando una resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si Corea del Norte lanza su cohete al espacio, la comunidad internacional debe verlo como una violación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe lanzamiento de misiles balísticos por parte de Pyongyang y lidiar con el asunto de «manera apropiada», dijo un funcionario japonés.

Todo esto ocurre mientras se ha informado que satelites comerciales han detectado movimientos en una región de Corea del Norte en donde se encuentra la plataforma de lanzamiento del cohete, el cual estaría en etapa de ensamblaje, lo cual confirmaría su inminente lanzamiento.

Corea del Norte amenazó tácitamente a Japón, asegurando que si su cohete es derribado, dicho acto se tomaría como una declaración de guerra.

Fuente:AP/JT/YEA