Áreas cercanas a central nuclear dañada podrían ser inhabitables para siempre


El gobierno japonés dijo el viernes que algunas áreas que rodean a la planta nuclear de Fukushima, severamente dañada por el desastre del año pasado, probablemente queden permanentemente inhabitables.

Las mediciones realizadas entre Noviembre y Enero confirman los resultados anteriores, que muestran un nivel de radiactividad de 470 millisierverts por año, cuando la media en condiciones normales, es menos de uno por año, según un informe del gobierno divulgado el viernes.

Algunas de las más altas lecturas fueron tomadas en la ciudad de Futaba, al noroeste de la planta Dai ichi.

La contaminación sin embargo, no es homogénea en toda la extensión de la ciudad ya que tiene algunas áreas poco afectadas, agregó el informe.

El gobierno ha acordonado un área de 20 kilómetros alrededor de la planta, pero se espera redefinir esta restricción en función de los niveles de contaminación radiactiva.

Un informe final por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que se espera en las próximas semanas, probablemente declare en forma permanente fuera de los límites de habitabilidad humana cualquier área con una contaminación mayor de 50 milisievert por año.

El Gobierno tiene que identificar las áreas donde se registra la contaminación entre uno y 20 milisievert por año, para considerarlas como completamente descontaminadas.

«Hay unas áreas intermedias que se espera sean declaradas como no habitables por muchos años, pero el trabajo de descontaminación se llevará a cabo con el fin de permitir asentamientos humanos y se pueda repoblar en el largo plazo.

Fuente: AFP