Aprueban nueva ley para limpiar las casas llenas de basura


La asamblea del distrito de Adachi Ward en Tokyo, ha aprobado una nueva ley para hacer frente al creciente problema de las «gomi yashiki» (casas que están llenas de basura o de elementos no utilizados), que son monstruosidades públicas y que representan una amenaza para la salud pública.

El nuevo reglamento, el primero de su tipo en Japón, otorga a la autoridad la facultad para obligar a los residentes a quitar toda la basura acumulada en sus viviendas. 

Si están de acuerdo en deshacerse de su basura, pero no pueden pagar el costo del traslado, el gobierno de Adachi Ward otorgará un máximo de 1 millón de yenes como apoyo económico, informó NTV.

Si los residentes se niegan a limpiar su desorden, el gobierno podrá disponer de la basura por la fuerza.

El gobierno local también proporcionará servicios de atención mental y de salud, ya que muchos de los dueños de «Gomi Yashiki» son ancianos o tienen algún tipo de debilidad mental, dicen los psicólogos.

«Al limpiar las casas, podemos hacer que nuestro barrio sea un lugar mejor y la gente se puede decidir vivir allí por más tiempo», dijo un vocero de la asamblea legislativa cuando se le preguntó sobre el uso de los impuestos para la aplicación del nuevo reglamento. 

Fuente: JS/YEA