Analizan reinstaurar las clases sabatinas en escuelas públicas de Japón


En una revisión de la semana escolar de cinco días, que actualmente se utiliza en las escuelas públicas de todo Japón, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, dijo que está considerando implementar las clases los sábados y una reintroducción de la semana escolar de seis días, que fue eliminada entre los años 1992 y 2002.

Las nuevas directrices curriculares que exigen el aumento de horas de clase, que resultan de un nuevo examen del programa escolar que fueron introducidos en las escuelas primarias el año pasado,  funcionarán plenamente en las secundarias este año. 

En su búsqueda por la utilización de los sábados, el Ministerio espera mejorar la capacidad académica de los jóvenes del país al asegurar más horas de enseñanza. 

También espera disipar las preocupaciones de una «brecha educativa» cada vez mayor entre las escuelas públicas y las escuelas privadas, muchas de las cuales siguen implementando las clases sabatinas.

A pesar de una ley ministerial que designa el día sábado como de «descanso», las regulaciones también proporcionan una salida, que indica que las clases se llevarán a cabo el sábado siempre que «haya una necesidad especial».

Tomando ventaja de esta regulación, Tokyo y algunos otros distritos han tenido clases los sábados desde el año 2010. 

En el 2012, 565 escuelas primarias (43%), y 292 escuelas secundarias (47%) de estos distritos daba clases al menos un sábado al mes. 

A nivel nacional, 1,100 escuelas primarias (5.7%) y 590 escuelas secundarias (6.4%) están llevando a cabo clases los sábados más o menos 10 veces al año. Las escuelas primarias y secundarias que registraban más de 11 clases al año los sábados, ascendían a menos del uno por ciento del total.

La medida sirve para aliviar la carga de trabajo con un día más, utilizando también los sábados para enseñar materias como matemáticas y lengua japonesa, por lo que el Ministerio también espera aumentar el número total de horas normales de instrucción por año, ya que actualmente tiene entre 850 (primer año de primaria) y 1,015 horas (tercer año de secundaria).

Voces en el Ministerio dicen que su Consejo central de educación, un órgano consultivo, tendrá que considerar la propuesta, y se espera que los detalles sobre el calendario y el método de introducción de clases los sábados será determinado por ellos. 

Por ley, los maestros nipones trabajan una semana de cuarenta horas, por lo cual nuevos maestros tendrían que ser contratados con el fin de iniciar clases los sábados. Este y otros problemas primero deben ser resueltos antes de que el plan pueda ser implementado.

En una encuesta realizada por la PTA, el comsejo escolar de Tokyo, el 86% de los padres y el 38% de los profesores se mostraron a favor de las clases los sábados, mientras que el 7% y 52%, respectivamente, se opusieron. 

El ministro de educación, Hakubun Shimomura dijo: «Me gustaría que se dieran clases los sábados, y dentro del ministerio, resolver cuestiones tales como obtener la comprensión y el apoyo nacional al respecto».

Fuente: JS/YEA