Alerta por reacción de Corea del Norte ante ejercicios de bombarderos B-2


armyblueEl dirigente norcoreano Kim Jong-un, ordenó el viernes 29 de marzo inciar preparativos con miras a atacar con misiles estratégicos el continente americano y las bases estadunidenses en Japón, el Pacífico y Corea del Sur.

La orden, emitida durante una reunión de emergencia nocturna con los altos mandos del ejército, es una respuesta directa al uso por por parte de Estados Unidos de bombarderos furtivos B-2, capaces de transportar armas nucleares, en sus actuales maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur, declaró Kim.

En caso de una provocación «temeraria» de los estadunidenses, las fuerzas norcoreanas «golpearán sin piedad el continente americano…, las bases militares del Pacífico, incluyendo Hawai y Guam, y las de Corea del Sur «, dijo el dirigente, según KCNA, la agencia oficial de noticias norcoreana.

Rango de alcance de los misiles con que cuenta Corea del Norte

Rango de alcance de los misiles con que cuenta Corea del Norte

En momentos en que aumenta la tensión en la península coreana, dos bombarderos furtivos B-2 volaron en entrenamiento el jueves 28 de marzo sobre Corea del Sur, para subrayar el compromiso de Estados Unidos en su alianza militar con Seúl, en caso de agresión por parte de Corea del Norte .

Kim Jong-un señaló que el vuelo de los bombarderos furtivos era más que una demostración de fuerza y equivale a un «ultimátum (de los estadunidenses) y muestra que ellos quieren a cualquier precio lanzar una guerra nuclear».

El jefe de estado mayor del Ejército Popular de Corea, el director de operaciones y el comandante de operaciones estratégicas y cohetes estuvieron presentes en la reunión de emergencia, realizada este viernes a las 0:30 horas, tiempo local (15:30 horas GMT del jueves ).

Washington rara vez anuncia los vuelos de entrenamiento del B-2, un arma temible, diseñada para misiones especiales de bombardeo estratégico, a elevadas altitudes (hasta 15 mil m), detrás de las líneas enemigas.

Considerado indetectable y capaz de volar cerca de la velocidad del sonido, el B-2 puede transportar hasta 18 toneladas de armas convencionales o nucleares, incluidas 16 bombas de 900 kg guiadas por satélite y ocho terribles bombas GBU-37antibunker.

Pyongyang ya había amenazado el martes a Estados Unidos con atacar sus bases del Pacífico o su territorio, pero en este caso, el anuncio, siempre transmitido por KCNA, procedía del comando del ejército. Esta vez se trata del dirigente del país.

El jueves, Washington se declaró una vez más «preparado para enfrentar cualquier eventualidad» procedente de Corea del Norte, según declaraciones del secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel.

bombarderoB2

Los expertos militares estadunidenses anotan, sin embargo, que, por el momento, el aumento de tono en la retórica belicosa de Corea del Norte no va acompañada de acciones militares.

Pyongyang, por ejemplo, se ha cuidado de cerrar el sitio industrial de Kaesong, a pocos kilómetros al norte de la frontera entre las dos Coreas y operado por ambos países, un enclave que le genera divisas.

Desde principios de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, después de una tercera prueba nuclear, Corea del Norte ha aumentado sus declaraciones con tono cada vez más guerrero, amenazando a Seúl y Washington con «ataques estratégicos» y una «guerra total».

«Pero no hay que interpretar esto como señal de una inminente guerra», dijo Kim Yong-hyun, un experto en Corea del Norte de la Universidad Dongguk. «Es una reacción esperada y calibrada ante el despliegue de B-2, y este juego con Estados Unidos va a seguir por un momento», agregó.

Fuente: Afp/Lajornada/YEA