AKB48 pierde popularidad, ahora la ventaja la lidera Nogizaka y Keyakizaka : Business Journal


El proyecto idol AKB48, quien ha estado en la cima durante años, empieza a mostrar signos de fatiga frente a otras organizaciones como Nogizaka y Keyakizaka, poniendo en riesgo el modelo de negocio que representa el cual «está en riesgo de desaparecer», así lo ha asegurado para Business Journal el investigador Kenji Arima de la Universidad de Rikkyo.

De acuerdo al investigador del área del Departamento de Administración y Negocios, la popularidad de los grupos idol femeninos tienen una pendiente de decaimiento pronunciada debido a que el ciclo de vida de éstos grupos es muy corto por lo que tienden a desaparecer en un periodo muy breve mostrando «una montaña empinada», a diferencia de las agrupaciones masculinas cuya pendiente de decaimiento es mucho más suave y puede prolongarse, tal y como ocurrió con SMAP.

«El periodo de actividad de las mujeres idol nunca es demasiado larga, por esa razón cuando están brillando en la cima aprovechan lo más posible para obtener el mayor número de aficionados», aseguró el especialista. Nogizaka y Keyakizaka expresan la calidad individual de sus integrantes para beneficio general de todo el grupo en el esquema de negocios «Hako oshi» (empujar la caja) lo que significa que el avance es grupal, lo cual es el esquema que mantienen ambas agrupaciones y que les ha traído superioridad sobre el modelo AKB el cual se especializa en fomentar la competencia individual entre sus integrantes.

Keyakizaka y Nogizaka 46

Keyakizaka y Nogizaka 46

El modelo de negocio está en riesgo también debido a que el concepto de «idols que puedes ir a visitar» ya no es exclusivo de AKB sino generalizado de muchas otras agrupaciones que han estado surgiendo en los últimos años, incluyendo a las agrupaciones autoproclamadas «idol» tales como las idol underground que entraron masivamente ya en el mercado. Aunado todo ello al paso de generaciones y al intercambio masivo de miembros, la impresión general es que el impulso de AKB48 se ha detenido para dar paso a otras agrupaciones, como Nogizaka y Keyakizaka que actualmente ocupan los primeros lugares en el Oricon.

«El ascenso y descenso de las idol es el destino natural de todas las agrupaciones» -como ocurrió con Hello! Project-. «Una vez que Seiko Matsuda y Akina Nakamori adquirieron una alta popularidad a principios de los 80s pronto llegó el final de su reinado, ocurrió lo mismo en los 90s con Morning Musume, el fenómeno social no pudo permanecer por demasiado tiempo», declaró el investigador Arima.  Todo forma parte del  proceso de comercialización en función de que si se está o no de moda, pues la chispa de popularidad en el mundo idol nunca es permanente.

Fuente: JS/YEA